Max Mejía: “Se logró descongestionar el área de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga”
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud afirmó que este resultado es a consecuencia de la ampliación del horario de atención de los policlínicos.
Max Mejía, gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, señaló que se ejecutaron acciones estratégicas para descongestionar el servicio de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA). Entre las medidas está que los policlínicos atiendan 24 horas para mejorar la cobertura de pacientes en la tercera ola por COVID-19.
El funcionario se pronunció tras los cuestionamientos de las organizaciones gremiales, que indicaron que en dicho nosocomio hay hacinamiento y exposición al peligro para el personal de salud y pacientes, pese a la pandemia.
Max Mejía (derecha) supervisó el área de Emergencia. Foto: EsSalud
“Este hospital recibe a pacientes asegurados de la región Lambayeque y del nororiente del país, por lo que la demanda es alta. Tal es así que hace unas semanas Emergencia estaba tugurizada, pero gracias a un trabajo conjunto se logró descongestionar este servicio, que en las últimas semanas recibió entre 9 a 15 personas”, expresó Mejía.
Implementan segundo triaje
El galeno manifestó que se dispuso que los policlínicos de los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz atiendan a pacientes las 24 horas a fin de evitar la tugurización en el HAAA. Ello –aseguró- significa que los establecimientos de salud cuenten con recurso humano y logística.
El funcionario manifestó que también se implementó un segundo triaje para evaluar el nivel de emergencia. Es decir, si el paciente requiere atención multidisciplinaria, entonces es atendido en el Hospital Almanzor Aguinaga, mientras que los pacientes sin complicaciones son referidos a su centro de adscripción.