Sociedad

Rechazan que aguas del río Piura discurran por el mar de Sechura

El presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, dijo que, al aprobarse estas propuestas, en un eventual Niño, los sedimentos del río serian arrastrados afectando los cultivos de concha de abanico perdiendo fuertes inversiones.

Los maricultores podrán incrementar sus ingresos. Foto: La República
Los maricultores podrán incrementar sus ingresos. Foto: La República

Luego que algunos expertos pidieran que las aguas del río Piura discurran en el mar de Sechura para evitar posibles inundaciones, un grupo de maricultores rechazaron dicha propuesta porque perjudicaría sus cultivos de concha de abanico, actividad que genera más de 40 mil puestos de trabajo.

El presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, dijo que, al aprobarse estas propuestas, en un eventual Niño, los sedimentos del río serian arrastrados afectando los cultivos de concha de abanico perdiendo fuertes inversiones. “Son más de 200 asociaciones de pescadores y acuicultores artesanales y 13 mil hectáreas en el mar que se verían perjudicadas. Pero la problemática no es solo el tema productivo, porque con una posible inundación se afectaría el Estuario de Virrilá y las poblaciones de La Bocana-Parachique”, mencionó.

Los pobladores se ven obligados a consumir agua del río Piura. Foto: Defensoría del Pueblo

Los pobladores se ven obligados a consumir agua del río Piura. Foto: Defensoría del Pueblo

Sin embargo, el dirigente respaldó la propuesta del equipo del Reino Unido y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, de llevar las aguas del Río Piura por la zona de Reventazón. “Respaldamos la propuesta del equipo del Reino Unido que propone mantener el esquema actual de derivar el agua hacia la laguna San Ramón, Pampas Salinas y la laguna La Niña que incluye ensanchar el canal llamado Chutuque, puesto que, de darse lo contrario, los maricultores serían los más perjudicados”, señaló.

El dirigente de los maricultores mencionó que la cadena productiva de la concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura, la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% de la producción nacional.