Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Arequipa: ordenan prisión preventiva para sujeto que habría inyectado veneno a su pareja

César Yupanqui Huamán es investigado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero en el distrito de Yura.

Las autoridades educativas deberán ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido con el hombre condenado a 494 años de cárcel. Foto: VTVCanal8
Las autoridades educativas deberán ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido con el hombre condenado a 494 años de cárcel. Foto: VTVCanal8

El pasado 8 de enero, César Breli Yupanqui Huamán, de 29 años de edad, habría intentado asesinar a su conviviente en una vivienda en el distrito de Yura, en Arequipa. Por ello, este miércoles, el Poder Judicial dispuso seis meses de prisión preventiva en su contra.

La medida fue dictada por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, María Alejandra Aranibar Barriga.

De acuerdo a la investigación fiscal, el pasado 8 de enero, el sujeto habría llamado a su pareja para indicarle que se encontraba mal de salud, por lo que le pidió que acudiera a la vivienda en el pueblo joven Villa Altiplano, distrito de Yura.

Cuando ella llegó, el sujeto, presuntamente, comenzó a agredirla, y le habría inyectado veneno en el brazo, para luego hacer lo mismo con su cuerpo. La agraviada recuperaría el sentido y, posteriormente, se habría dirigido a calle a pedir ayuda. Ambos fueron trasladados al hospital Honorio Delgado.

De acuerdo a la juez, el procesado carece de arraigos de calidad que garanticen su presencia durante las pesquisas y la pena que podría imponérsele superaría los 20 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).