Contraloría recibió 115 denuncias de presunta corrupción en provincias de Piura
El órgano admitió 82 denuncias, las cuales sirvieron de insumo para la ejecución de servicios de control simultáneo y posterior.
Al menos 115 alertas de irregularidades en la ejecución de obras públicas fueron reportadas por ciudadanos de diversas partes de la región Piura a la Contraloría General durante el 2021.
La entidad fiscalizadora detalló que fueron nueve audiencias públicas, que convocaron 586 ciudadanos en las localidades de Piura, Sullana, Talara, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.
Los dirigentes denunciaron irregularidades en los rubros de agua, alcantarillado, educación, salud y transporte, como mala calidad de los trabajos, ausencia del ingeniero residente y supervisor, retrasos, paralizaciones y sobrecostos. También se alertaron sobre deficiencias en los servicios públicos.
De las alertas presentadas por los ciudadanos que asistieron a las audiencias, se evaluaron y admitieron 82 denuncias, las cuales sirvieron de insumo para la ejecución de servicios de control simultáneo y posterior.
La mayor participación de ciudadanos se registró en las provincias de Talara, Piura y Paita, donde vecinos, dirigentes y representantes de la sociedad civil organizada expusieron la problemática de sus respectivas localidades.
También, durante las audiencias públicas, los ciudadanos se informaron sobre las acciones de control realizadas en las diversas entidades públicas de su provincia ejecutados durante el 2021, así como los servicios programados.
Las Audiencias Públicas Provinciales, que forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General de la República, buscan generar un espacio de participación donde los asistentes exponen su preocupación por el accionar de sus autoridades y formulan también denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos, lo que contribuye al control social y a la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.