Ómicron en Perú: ¿cuáles son los síntomas tras la infección de esta variante?
Ante el incremento de casos COVID-19 y la presencia de la variante ómicron, han surgido muchas dudas sobre la sintomatología de este nuevo linaje. Aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber.
La variante ómicron avanza a pasos agigantados en el país, los casos siguen en aumento y el Ministerio de Salud anunció que tomará medidas al respecto dado que el país se encuentra en una tercera ola por COVID-19.
Ante ello, se han generado muchas interrogantes sobre los síntomas que este nuevo linaje podría estar generando en el organismo de las personas. En esta nota, te contaremos todo lo que debes saber sobre la variante ómicron, sus síntomas y cómo detectarla.
Según el médico epidemiólogo César Cárcamo esta nueva mutación del virus es menos agresiva porque se sitúa en las vías respiratorias altas; es decir, en la zona de la nariz y garganta por lo que sus síntomas podrían ser confundidos con un cuadro de gripe o faringitis aguda.
“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó.
Tiempo de contagiosidad
Asimismo, manifestó que este linaje permanece en el organismo por menor tiempo en comparación que la COVID-19 original o las otras variantes.
“En los vacunados la contagiosidad, en promedio es de cinco días, mientras que en los no vacunados es de siete; sin embargo, el periodo de aislamiento aún debe continuar siendo el mismo hasta que el test antígeno de negativo”, recalcó.
Formas de detección de la variante ómicron
El especialista también se refirió a la forma de detectar la presencia de esta nueva variante en los diversos test que se toman y precisó que la COVID-19 puede ser detectada en una prueba de antígeno o PCR; sin embargo, para saber si es ómicron o no, solo los laboratorios como el INS pueden acceder al secuenciamiento genómico o la genotipificación.
Finalmente, Cárcamo instó la ciudadanía a continuar respetando las medidas sanitarias e inmunizarse contra el virus, pues es la única forma de evitar un cuadro de infección grave por el virus y sus variantes, donde la ómicron sí puede ser mortal.