Sociedad

Jaime Salazar: Una tercera ola de la pandemia en Áncash sería menos severa

Epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) explicó que en la quincena de enero tendrán información más precisa de los posibles efectos de un eventual embate de la COVID-19 en esta región.

Salazar Vargas resaltó la importancia de que la población acuda a vacunarse. Foto: La República
Salazar Vargas resaltó la importancia de que la población acuda a vacunarse. Foto: La República
LR Norte

Tras conocerse del incremento de los casos de la variante ómicron de la COVID-19 en Áncash (ahora son 4), el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar Vargas, indicó que una eventual tercera ola pandémica en esta localidad no tendría un impacto tan grave como las dos primeras olas.

En conversación con La República, el especialista subrayó que en la quincena de enero tendrán un panorama más claro de los efectos de un posible embate de la COVID-19, con los resultados del “descontrol” que hubo en la población durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“El periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días. Entonces, podríamos estar hablando de que hasta el 14 o 15 de enero tendremos mejor información de una probable tercera ola. Si vemos el avance de la vacunación, esperemos que el embate no tenga la misma severidad que la primera o segunda ola”, resaltó.

Según la sala situacional sobre la COVID-19 del Ministerio de Salud, en Áncash, esta enfermedad generó 81.000 contagios y 6.760 muertes. El índice de letalidad es del 8,34%. Para Salazar Vargas, el sistema de salud local se encuentra en mejores condiciones con respecto a meses anteriores.

Salazar Vargas apuntó que el sistema de salud ancashino llegará en mejores condiciones a una eventual tercera ola. Foto:: Diresa.

Están en sus casas

Consultado sobre los tres nuevos pacientes contagiados con la variante ómicron en la provincia del Santa, el epidemiólogo explicó que las dos mujeres y el hombre se encuentran en aislamiento y recibiendo tratamiento en sus viviendas. En todos los casos, su situación es estable.