Sociedad

Arequipa: cadena de errores en la suspensión del debate de la Adenda 13

Ysrael Zúñiga, en su calidad de presidente encargado del Consejo Regional, el mismo día que convocó a sesión para tratar la adenda también pidió una “opinión técnica y legal” sobre este componente.

El mismo día en que el presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Ysrael Zúñiga, convocó a sesión extraordinaria para tratar lo de la Adenda 13, pidió también una “opinión técnica y legal” sobre este componente que modifica el sistema de riego de Majes II.

Se trata del documento N° 1964-2021 del 28 de diciembre, que envió Zúñiga a José Luis Hancco, presidente de la Comisión Especial. Aquí se solicita la opinión de especialistas en favor y en contra de la suscripción de la adenda 13.

El documento posterior que emite Zúñiga es el N° 1965-2021, también el 28 de diciembre, en que convoca a la sesión extraordinaria. Según Hancco, era imposible tener en 24 horas ese requerimiento. “Ni siquiera me pide un dictamen para aprobar o rechazar un acuerdo regional”, sostuvo Hancco. En el documento no se menciona el objetivo de pedir una opinión técnica.

Cuando se conoció la convocatoria, consultado por la prensa, Ysrael Zúñiga aseguró que el motivo era aprobar o rechazar la adenda 13, pese a que la convocatoria señalaba “plazo de suspensión de adenda 13″. “Mañana tenemos una sesión extraordinaria para definir si va o no va la adenda 13″, sostuvo.

Al día siguiente y luego que se suspendiera la reunión por falta de 4 consejeros, Zúñiga reculó y señaló que se los citó para aclarar dudas. “La gobernadora pidió la sesión. Si hubiera querido exponer para hablar de manzana se hablada de manzanas”, respondió. Está lentitud de Zúñiga y descoordinación con los consejeros impidieron que se debate hasta el 30 de diciembre la adenda y que pone a Arequipa en manos de Cobra para que inicie la caducidad del contrato.

Incluso Zúñiga alegó que no había información para tratar el adenda 13 y emitir un dictamen necesario para el debate. “Hace dos meses hubo el allanamiento, en que muchos documentos fueron incautados”, indicó.

Hay que recordar que la relación entre los consejeros está rota. No hablan entre ellos.