Sociedad

Casos de COVID-19 en Perú incrementaron a más de 10.000 por semana

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud manifestó que el acumulado de contagios por el nuevo coronavirus ha tenido un aumento exponencial en el país tras la presencia de la variante ómicron.

Ciudadanía no debe bajar las medidas sanitarias. Foto: La República
Ciudadanía no debe bajar las medidas sanitarias. Foto: La República
Sociedad LR

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, dio a conocer que durante tres semanas los casos por COVID-19 aumentaron en 10.000 a comparación de semanas anteriores que se registraban valores de 6.000.

“En este sentido, hemos observado lo siguiente: de las últimas 3 semanas hemos superado el número de más de 10.000 casos semanales. Recordemos que hace 8 o 7 semanas no superábamos la cifra de 6.000 nuevos casos, habíamos estado en una etapa de estabilidad, esto está cambiando”, dijo el experto a Canal N.

Asimismo, precisó que los distritos como La Molina, Miraflores y Pueblo Libre han evidenciado un incremento de casos por el nuevo coronavirus. Además, los distritos costeros como Chorrillos, Barranco, San Isidro, Magdalena y San Miguel también.

Por otro lado, el experto de EsSalud indicó que el causante del auge de los casos ha sido el desplazamiento que han realizados las personas durante las fiestas de Navidad y esto va a continuar aumentando hasta el mes de enero por las fiestas de Año Nuevo.

“Lo que puede seguir para la siguiente semana va a depender del comportamiento de las personas durante estos días. (...) A nivel internacional, se ha observado una fatiga pandémica, lo que ha llevado a que la población relaje las medidas, eso también ha significado un aumento de casos”, reiteró.

Finalmente, precisó que es importante contar con las dosis correspondientes contra el virus, por lo que instó a la ciudadanía a continuar acudiendo a los vacunatorios a inmunizarse.