Miguel Seminario: “Un día como hoy, hace 200 años, la ciudadanía del Perú despertó”
Hito. Un 27 de diciembre de 1821 se llamó a los peruanos a elegir a sus representantes al Primer Congreso Constituyente. Histórico.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Un día como hoy, hace 200 años, tras proclamar la independencia del Perú, el general José de San Martín llamó a la Primera Gran Convocatoria Ciudadana, con el fin de que se determinase la forma de gobierno que regiría en adelante y se diera la primera Constitución.
“El 27 de diciembre de 1821 se convocó a los ciudadanos de un Perú libre e independiente para que deleguen, por primera vez, poder político a sus autoridades nacionales. Hoy se cumple el bicentenario de ese hecho histórico que dio paso a la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú, el 20 de setiembre de 1822″, manifestó Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según Seminario, desde ese 27 de diciembre de 1821 la ciudadanía peruana despertó, porque ya no éramos más súbditos del rey, a quien –por obligación– debíamos obediencia.
PUEDES VER: Obra Guayaquil, el encuentro entre los libertadores Don José de San Martín y Simón Bolívar
“Ese fue el punto de partida; fue el comienzo de la democracia representativa en el Perú. Así empezó la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia”, explicó.

Sin precedentes. El 20 de setiembre de 1822 se instaló el Primer Congreso Constituyente del Perú. Foto: difusión
La primera Gran Convocatoria Ciudadana –establecida por el decreto n.º 146 del protector José de San Martín– tuvo la participación de solo los varones mayores de 25 años, tanto en los territorios declarados libres como en aquellos ocupados por los realistas. En este último caso, como sucedió en Arequipa, Cusco y Puno, se eligieron a los representantes al Congreso Constituyente mediante los votos de los peruanos de esas ciudades que vivían en Lima.
“Este proceso fue nacional. Antes solo se habían realizado elecciones para designar a los representantes peruanos en las Cortes de Cádiz (1810) y nombrar a los alcaldes del virreinato (1812)”, dijo.



















