En 10 años solo 2 mil mineros de Arequipa se formalizaron

Problema. Mineros no pueden presentar contratos de explotación por problemas con concesionarios.

Tarda. Formalización de mineros en Arequipa no camina por una serie de problemas.
Tarda. Formalización de mineros en Arequipa no camina por una serie de problemas.

Poco es lo que se ha avanzado en nueve años de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. En Arequipa solo 2 mil mineros lograron este objetivo de los 19 mil que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas desde 2012. Con ello pueden seguir desarrollando su actividad, pero se comprometen a culminar el proceso. En tanto, se calcula entre 50 mil a 60 mil operando ilegalmente.

David Cárdenas Vera, gerente regional de Energía y Minas, sostuvo que en 2021 se han entregado 10 resoluciones de formalización hasta diciembre. Esperan dar otras 5 antes de cerrar el año. “Es un problema que tenemos a nivel nacional y lamentablemente los números son bajos”, indicó el funcionario. El principal cuello de botella sigue siendo los contratos de explotación, uno de los requisitos. Los mineros deben llegar a un acuerdo con los dueños de la concesión para que puedan explotar el mineral. Cárdenas señala que deben tratar con empresas importantes. Por ejemplo en Secocha (Camaná) uno de los grandes dueños es Minera Caravelí.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cárdenas advierte que en muchos casos los mineros informales llegan solo a acuerdos verbales para que la dueña de la concesión se quede con el 60% o 70% del mineral y ellos con lo restante. Estas empresas ponen trabas porque señalan tener desventajas.

De los 17 mil sin culminar el proceso, la mayoría no pudieron obtener el contrato y una minoría por errores técnicos en el expediente como no estar en las coordenadas el área a explotar. Entre los requisitos está tener aprobado el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) ante la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA), expediente técnico y declaraciones juradas.

Últimas noticias

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

Sociedad

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Gobernador de Tacna queda en libertad tras ser detenido por atropello a niño de 6 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán se pronuncia tras salida de su hermana de EsSalud: "Ella me comentó que iba a renunciar"

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

La FAP requiere US$240 millones para comprar 12 helicópteros de búsqueda y rescate