¿Cómo reportar llamadas no deseadas en Indecopi?
Las llamadas no deseadas son consideradas como formas comerciales agresivas y podrían ser sancionadas con una amonestación o multa de hasta 450 UIT.
Miles de consumidores peruanos han repostado llamadas telefónicas de proveedores que ofrecen productos o servicios sin su consentimiento. Esto es considerado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como formas comerciales agresivas y podrían ser sancionadas con una amonestación o multa de hasta 450 UIT.
Frente a este contexto, el Indecopi recuerda que los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano y el formulario “Vigilancia Ciudadana” se encuentran activos para recoger reclamos y reportes de los consumidores que se sienten afectados por este tipo de comunicaciones.
Quienes reciban este tipo de llamadas pueden reportarlo al formulario “Vigilancia Ciudadana”, al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones).
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Los ciudadanos deben informar el nombre de la empresa y detalle de lo ocurrido. Por ejemplo, precisar los productos o servicios promocionados, el número telefónico o correo electrónico desde el que se realizó la promoción y, la fecha y hora de la comunicación.
Estadísticas
El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) ha registrado desde el 13 de marzo de 2021 a la fecha, un total de 10.879 reportes y consultas relacionadas con este tipo de prácticas.
Asimismo, la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 ha sancionado a diferentes proveedores por utilizar estos métodos comerciales, y actualmente, la Dirección de Fiscalización del Indecopi viene supervisando a ocho empresas por enviar mensajes sin consentimiento previo del consumidor.
Con estas acciones el Indecopi fortalece su labor de supervisión a través del constante monitoreo de los reportes y reclamos de las y los ciudadanos.