Ómicron: inició aplicación de tercera dosis en La Libertad con nuevos parámetros del Minsa
Según las cifras que maneja la Geresa son más de 500.000 personas que deberán recibir esta dosis de refuerzo.
Tras el anuncio del ministro de Salud, Hernando Cevallos, que para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya no se deben esperar los cinco meses y que ahora es a los 90 días de haber recibido la segunda dosis, en La Libertad la Geresa ya inició la aplicación de la dosis de refuerzo bajo estos nuevos parámetros, en esta región cuentan con medio millón de vacunas.
Fue la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, quien anunció que desde este lunes 20 de diciembre ante la presencia de 12 casos en el país de la variante ómicron se han empezado a inmunizar a aquellas personas que cumplieron 90 días después de colocarse la segunda dosis.
“Tenemos más de medio millón de liberteños que se tienen que aplicar la dosis de refuerzo. Ante el anuncio del ministro de Salud, los ciudadanos de la provincia de Trujillo pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para aplicarse la vacuna, en las otras provincias se hará este proceso en los días siguientes”, declaró a Exitosa Radio.
PUEDES VER EsSalud anuncia ejecución de obras de 10 hospitales en la zona norte del país para el 2022
La funcionaria detalló que en La Libertad hay un avance de 87% en primeras dosis y en segundas dosis se han aplicado el 76.4% del público objetivo y que ya están trabajando en los protocolos para que en enero se pueda inocular a los menores de 11 años, tal como lo ha establecido el Minsa.
Sala situacional
Hasta el 18 de diciembre del 2021, un 53.3% de los casos positivos confirmados por covid-19 en La Libertad corresponden a mujeres y hombres de entre 30 a 59 años de edad. Por sexo, el 29.3% son mujeres y el 24% son varones.
El siguiente grupo por edad, con un 20.8% son los ciudadanos de 18 a 29 años. De los cuales, 11.8% son del sexo femenino y 9% del masculino.
Gerente regional de Salud, Kerstyn Morote. Foto: Geresa