Sociedad

Puno: sentencian a mujer por transportar ilegalmente a dos suris

La sentenciada indicó que adquirió a las aves en Bolivia; sin embargo, en nuestro país, su accionar se encuentra tipificado como tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.

Suris fueron rescatados mientras eran trasladados a Arequipa. Foto: Serfor / La República
Suris fueron rescatados mientras eran trasladados a Arequipa. Foto: Serfor / La República

Puno. A través de un proceso de terminación anticipada (aceptación del delito ante el Ministerio Público), Digna Quito Zevallos fue sentenciada a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida por ser la autora del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre agravada.

Si bien Quito Zeballos se salvó de ir presa, durante más de tres años deberá acudir de forma mensual al Poder Judicial para firmar su asistencia y no tendrá que incurrir en otro delito. De lo contrario, será recluida en una prisión. Precisamente, la Segunda Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Puno llevó el caso y consiguió la sentencia ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Por disposición judicial, Digna Quito también tendrá que pagar la suma de S/ 4.000 como reparación civil a favor del Estado peruano.

El delito fue perpetrado el 13 de diciembre 2021, cuando la mujer se trasladó desde la ciudad de Huánuco hasta Puno-Desaguadero tras cruzar de modo ilegal la frontera al país de Bolivia, donde adquirió ilícitamente dos suris, especie de fauna silvestre identificada como Rhea Americana.

Concretada la compra, ella transportó las aves en una mochila, pero fue intervenida en el puesto de control Ojherani en Puno. Intentó camuflar a las aves; sin embargo, personal de Aduanas las encontró y procedió en reportar el hecho a la Fiscalía, Serfor y la Policía Nacional.

El suri es una especie amenazada categorizada como “en peligro crítico” de extinción, por ello sus ejemplares son protegidos por la legislación nacional. La intervención de la mujer se produjo en el marco del convenio internacional Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Green Day apertura el show y hace vibrar a los asistentes

Sociedad

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia