Moquegua: pagos irregulares y deficiencias en construcción de reservorio para Lomas de Ilo
A través de auditoría de cumplimiento, la Contraloría reveló perjuicio de S/ 55.471 en proyecto de irrigación. Además identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis funcionarios.
Moquegua. Una serie de irregularidades detectó la Contraloría en la construcción del reservorio 1 para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo a cargo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Esta entidad, en el 2015, pagó por un servicio que nunca se ejecutó. Además, las estructuras de concreto de salida y purga de agua del reservorio se construyeron deficientemente, lo que ocasionó reparaciones sin una inadecuada evaluación técnica. Al final, la infraestructura tuvo que ser demolida.
Todos estos hechos ocasionaron un perjuicio total de 55.471 soles. Asimismo, en este caso, existiría una presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis residentes e inspectores de obra.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 010-2021-2-0805-AC evidenció que la entidad pagó S/ 11.500 por el servicio de vaciado de concreto para el anclaje de la geomembrana y geotextil del reservorio 1; sin embargo, estos trabajos no se ejecutaron.
Asimismo, el ingeniero residente dio conformidad a estos trabajos que supuestamente se realizaron el 30 y 31 de diciembre de 2015; cuando en dicho periodo no se ejecutaron dichas labores, de acuerdo al registro de los cuadernos de obra. Recién el 15 y 21 de febrero de 2016, se instaló la geomembrana.
Por otro lado, se evidenciaron deficiencias en la construcción de estructuras de concreto armado de la salida del reservorio 1 (cámara de purga y aliviadero), estructura que se edificó sin controles de calidad. Luego, el residente de obra hizo una prueba a la construcción y no cumplía con la resistencia requerida. Ante tal situación, dispuso la aprobación de un adicional de obra para la demolición de dicha estructura; sin realizar las evaluaciones que exige la Normativa de Edificaciones (tres pruebas de calidad), lo que ocasionó un perjuicio de S/ 35.867 por el servicio de demolición y de S/ 8.104 por otras reparaciones.
Utilizaron dinero en indumentaria
Finalmente, la comisión auditora advirtió que, en el año 2016, la entidad presupuestó S/ 72.000 para implementar el plan de vigilancia del reservorio 1, pero no se ejecutó dicho monto. Sin embargo, cerca de S/ 47.508 de dichos recursos se gastaron en la compra de útiles de aseo, buzos deportivos, almuerzo por el día del trabajo y confección de ternos para trabajadores del PERPG.
El gerente general del PERPG conoce los resultados del reciente informe de auditoría. Contraloría le recomendó iniciar las acciones administrativas correspondientes. También recomendó al procurador público del Gobierno Regional de Moquegua iniciar las acciones legales (civil y penal) contra los presuntos implicados.