Aeropuerto de Chinchero sin piedras en el camino tras decisión judicial
Cusco. Juzgado Civil zanjó la acción de amparo contra el proyecto aeroportuario y, en paralelo, dispuso su archivo definitivo.
El juez del Segundo Juzgado Civil de Cusco, Eliot Zamalloa Cornejo, declaró infundada la acción de amparo presentada por la Asociación Civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente. La medida fue presentada contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Cultura, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC) y buscaba paralizar las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
La sentencia 053-2021 pone fin a la pretensión de la asociación civil. “Dispongo el archivamiento definitivo del presente proceso. Con costas y costos”, dice el fallo.
La acción de amparo fue presentada a inicios de este año y argumentaba que el proyecto afectaría el paisaje natural y arqueológico de Chinchero. Según el juez, el demandante no presentó pruebas o estudios de la supuesta alteración.
El proyecto se encuentra en marcha sin ninguna objeción jurídica, aseguró el procurador regional, Pedro Galicia.
Actualmente, se realiza la remoción de tierras y el próximo año iniciarán las obras civiles como la torre de control, pista de aterrizaje, sala de embarque y espera. Entraría en operaciones en el año 2026 según el cronograma de trabajo. La infraestructura aeroportuaria de Chinchero demandará una inversión de US$ 427 millones, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto de Cusco.