COVID-19: FML advierte que contagios podrían triplicarse por las fiestas de fin de año
Paul Larrea Alvarado refirió la importancia de retomar el tamizaje masivo de casos para frenar la expansión del SARS-CoV-2 y sus variantes. Además, señaló la importancia de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paul Larrea Alvarado, indicó que la actual cifra de contagios semanales de la COVID-19 no solo podría duplicarse durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, como lo señaló la Gerencia Regional de Salud, sino que se podría triplicar; generando así un escenario complicado para el sistema sanitario local.
En conversación con La República, el médico refirió que, al igual que en las fiestas de finales del 2020, la expansión del virus del SARS-CoV-2 y sus variantes se centraría en la transmisión intradomiciliaria. Por ello, señaló que es vital que pasadas las festividades se pueda retomar el tamizaje de casos de forma masiva, con el objetivo de tener una cifra real y precisa en enero próximo.
“Creemos que los contagios se llegarían a duplicar o triplicar en fiestas. Los casos semanales bordean los 200 y podrían llegar hasta 400 y, por qué no, hasta los 600 en estas fechas. Actualmente, estamos muy abocados a la vacunación y estamos descuidando la búsqueda de casos en la comunidad. Tenemos que retornar la mira a la realización de pruebas masivas”, argumentó.
Paúl Larrea, presidente de la Federación Médica de Lambayeque. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Normas sanitarias
En otro momento, el titular de la FML explicó que las autoridades locales deben apoyar las labores de fiscalización para comprobar que los locales estén solicitando al público su carnet de vacunación. Del mismo modo, subrayó que los subgobiernos tienen la responsabilidad de que se respete el aforo en los locales cerrados y el tiempo de permanencia de los asistentes.