Sociedad

Defensoría del Pueblo: GORE Cajamarca debe garantizar vacunación de pueblos indígenas

En una inspección a cinco microrredes se detectó que brigadas no se pueden trasladar a las zonas más alejadas por falta de recursos. Además, se advirtió la falta de equipos para la cadena de frío en establecimientos.

La Defensoría del Pueblo insta al GORE tomar acciones para la vacunación de los pueblos más alejados. Foto: Diresa Cajamarca.
La Defensoría del Pueblo insta al GORE tomar acciones para la vacunación de los pueblos más alejados. Foto: Diresa Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca a atender con urgencia la vacunación contra la COVID-19 de la población indígena de esta localidad. El pedido se basa en los resultados de una supervisión a las microrredes de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y San Ignacio, donde se advirtieron deficiencias que afectaban el avance del proceso.

Según detalla el ente defensorial, dicha inspección permitió evidenciar que en las microrredes de Pachacútec, Chuquibamba, Llapa, San José de Lourdes y Huarango, que concentran 24 establecimientos de salud para la atención de 52 comunidades quechua y awajún, las brigadas carecen de recursos para trasladarse a las zonas más alejadas e inmunizar a la población.

Del mismo modo, se informó que varios de los establecimientos de salud no cuentan con equipos de refrigeración para garantizar la cadena de frío y preservación de los inmunizantes contra el SARS-CoV-2. Además, en la mayoría de centros y puestos sanitarios carece del servicio de internet, lo que impide la actualización del registro de personas vacunadas.

Cajamarca vacuna COVID-19

Cajamarca vacuna COVID-19

Ante esto, el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, dirigió diversas recomendaciones al gobernador Mesías Guevara, que incluyen la necesidad de cumplir el Protocolo para la Vacunación contra la COVID-19 en Pueblos Indígenas u Originarios. De igual forma, verificar el correcto funcionamiento de la cadena de frío de las vacunas, establecidas por el Ministerio de Salud.