Fiscalía investiga desborde de relaves en Puno
Daños. Cecomsap es responsable por vertimiento de lodos mineros al medio ambiente. Minera informó que asumirán consecuencias.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno abrió investigación a los directivos de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap). Esta empresa es responsable del colapso de una posa de sedimento de relaves que provocó un desastre natural en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Millones de metros cúbicos se terminaron en el medio ambiente y ríos.
Los representantes y directivos de la empresa son investigados por alteración del ambiente y paisaje. Según el Ministerio Público, las diligencias arrancaron hace días con estudios sobre el impacto que se provocó en el medio ambiente.
Mientras que la Dirección de Energía y Minas de Puno informó que la empresa de todos modos será sancionada administrativamente. Se le impondrá al menos veinte Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La empresa ya presentó sus descargos. Sin embargo, Carlos Hancco Ramos, representante técnico de la minera, señaló que de todos modos asumirán todas las consecuencias administrativas y legales porque son conscientes de lo que sucedió. “Acá tiene que quedar claro que hubo una falla técnica. No hay provocación directa del hombre ni negligencia. Esa poza tiene aprobación técnica. Somos responsables y vamos a asumir todo”.
Aurelio Ccama, dirigente del comité de regantes del Ramis, dijo que también fueron afectados y pidió que sean considerados dentro del programa de remediación.