Sociedad

Cevallos: “Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud”

El titular del Minsa también resaltó el trabajo que viene realizando su sector durante el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Hernando Cevallos detalló que el 72% de la población objetivo tiene las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Minsa
Hernando Cevallos detalló que el 72% de la población objetivo tiene las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Minsa

Hernando Cevallos, ministro de Salud, dejó en claro que todos los ciudadanos deben tener acceso a la salud en el territorio nacional. El titular del Minsa indicó que el reto más grande de la institución pasa por acercarse más a la población.

“Un peruano, aunque viva en el lugar más alejado, debe tener acceso a la salud, o la posibilidad de ser referido y atendido rápidamente. Necesitamos cambiar el concepto de derecho a la salud; eso significa tener un establecimiento de salud más fortalecido. Si tenemos que establecer una red para que fluya la posibilidad de referir a un paciente, pues hay que tenerlo; si necesitamos una historia clínica electrónica, pues debemos tenerla”, dijo Cevallos en la inauguración del Seminario internacional de redes integradas de servicios de salud: “El derecho a la salud, nuestra razón de existencia”, organizado por el Minsa.

Por otro lado, Cevallos comentó que el sector salud está fortaleciendo las estrategias de vacunación en las comunidades más alejadas. La meta del Minsa es alcanzar el 80% de la población objetivo, mayores de 12 años, con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 a fin de año.

“Hoy hemos superado el 72% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Además, hemos logrado que, ante la previsión de una tercera ola, se reduzca, luego de cuatro meses, en cinco veces el riesgo de morir”, detalló Cevallos. Además, resaltó el esfuerzo del personal de salud en la primera línea.

Por último, Cevallos instó a la población a vacunarse contra la COVID-19 para protegerse de las variantes. “Vayamos a vacunarnos con mucha alegría, la vacuna es vida y nos acercará a, pronto, poder abrazarnos con nuestras familias”, precisó.