Carnet de vacunación: 10.800 lambayecanos recibieron su primera dosis este fin de semana
Del viernes 10 de diciembre al último domingo 12, 14.458 personas completaron su inmunización contra la COVID-19.
Desde el viernes 10 de diciembre toda persona que desee ingresar a un espacio cerrado deberá presentar su carnet de vacunación que acredite sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta situación llevó a que en la región Lambayeque varios ciudadanos recién decidan ir por su primera dosis. Los vacunatorios se mostraron abarrotados el último fin de semana.
Según muestra el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), del Ministerio de Salud, del 10 al 12 diciembre, en esta región se aplicaron 10.879 primeras dosis del biológico a mayores de 12 años. En tanto, otros 14.458 lambayecanos completaron su vacunación con la segunda dosis. Del mismo modo, 7.491 personas fueron por su tercera dosis.
Durante una transmisión de La República realizada el sábado 11 de diciembre, varios de los asistentes al vacunatorio instalado en el mercado Modelo de Chiclayo indicaron que su concurrencia respondía a la necesidad de acceder a los espacios cerrados que ahora requieren de su certificado de inmunización, ya sea por un tema de trabajo o por simple esparcimiento.
El carnet de vacunación es solicitado para ingresar a centros comerciales, mercados, cines, restaurantes y diversos locales. Igualmente, choferes y cobradores del transporte público, trabajadores de delivery y empresas con más de 10 trabajadores deberán tener este documento para poder operar. No es necesario para acceder a hospitales, centros de salud o farmacias.
Lambayeque Chiclayo vacunatorio fila mercado Modelo
Avance del proceso
El Reunis muestra que en Lambayeque se ha conseguido suministrar 1 728 696 vacunas. De estas, 908.752 son primeras dosis y 756.563 segundas dosis. La inmunización se ha completado en el 83,3% del público objetivo. En lo que respecta a las dosis de refuerzo, se administraron 63.381, dirigidas a personas de salud y población con cinco meses desde que recibieron la segunda dosis.