Sociedad

Cajamarca: condenan a familiar de exalcalde de San Ignacio por lavado de activos

Fiscalía obtuvo sentencia sobre pariente de exburgomaestre Juventino Sadón Gómez. Se habrían adquirido bienes con dinero ilícito.

Exfuncionario fue sentenciado por el delito de corrupción de funcionarios. Foto: Municipio de San Ignacio
Exfuncionario fue sentenciado por el delito de corrupción de funcionarios. Foto: Municipio de San Ignacio

El Poder Judicial condenó con cuatro años de prisión suspendida a un familiar del exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Ignacio (región Cajamarca), Juventino Sadón Gómez, por el presunto delito de lavado de activos. El sentenciado decidió someterse al proceso especial de colaboración eficaz.

Proceso

Además, el condenado deberá pagar ante la Procuraduría Pública de Lavado de Activos una reparación civil de S/ 15.000, a través de un depósito judicial. La condena fue obtenida por el fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas.

El juzgado también dispuso el decomiso de dos bienes de la sentenciada: un terreno ubicado en la habilitación urbana progresiva Camino Real II y una parcela agrícola, denominada San Antonio, ambos ubicados en el distrito y la provincia de Jaén.

La investigación fiscal estableció que la sentenciada actuó como testaferro de Juventino Sadón Gómez Torres, luego que este le pidiera firmar los documentos en la notaría para que figure como propietaria de los terrenos.

De igual forma, se atribuye a la sentenciada haber ingresado al circuito económico dinero de fuente ilícita durante el año 2011, mediante actos de conversión en la adquisición de una parcela agrícola valorizada en 35.000 soles.

Para el Ministerio Público, el exburgomaestre Juventino Sadón Gómez incurrió en el delito de cohecho pasivo propio tras haber obtenido dinero ilícito producto del direccionamiento de la obra de Saneamiento de Agua y Desagüe del caserío Ambato y Tamborapa a favor del consorcio Tamborapa.