Indígenas de la Amazonía expondrán ante la CIDH las amenazas y vulneración de sus derechos
Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en promedio, cada dos días muere un líder indígena en la Amazonía.
Las comunidades y los líderes indígenas de la Amazonía expondrán ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) las constantes amenazas y vulneración de sus derechos, así como la escasa presencia del Estado en sus territorios.
La audiencia se llevará a cabo este lunes 13 de diciembre, en el marco de los 182 periodos de sesiones de la CIDH. Allí se abordará sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana.
Durante la jornada, participarán líderes y representantes de la comunidad nativa Huitoto Murui Buee, denominada Centro Arenal, de Loreto; la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap); la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio); la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep); y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
Los colectivos relatarán el contexto crítico en el que se encuentran las comunidades originarias. De acuerdo con Coica, en promedio, cada dos días muere un líder indígena de la Amazonía, por lo que se hace un llamado a la defensa de sus derechos, los cuales deben ser garantizados por el Estado.
PUEDES VER: Los últimos recursos de los antivacunas: desde el ‘certificado de exención’ hasta la discriminación
Así también denunciaron que la comunidad Centro Arenal se enfrena al tráfico de tierras y la tala ilegal por parte de colonos dedicados a actividades extractivas ilícitas. Además, los miembros de las comunidades Bretaña y Bacarachiro tienen conflicto con una petrolera en el lote 95, donde tres ciudadanos indígenas kukama fueron asesinados.
“Hechos que reflejarían la limitada implementación y actuar por parte de distintas autoridades del Ministerio del Interior en coordinación con la Policía Nacional; así como por parte de la Fiscalía, que es la institución competente para investigar y formular una acusación ante los órganos jurisdiccionales para determinar la sanción de los hechos, pero que hasta la fecha se mantienen impunes dado que no han superado la etapa de investigación preparatoria”, se lee en el comunicado.
Los líderes solicitarán que se les brinde una medida concreta y una mayor investigación a los casos mencionados, así como que se implementen enfoques colectivo en las regiones con más índice de violencia. Piden que el Congreso reconsidere el archivamiento del Acuerdo de Escazú, en respeto de los defensores indígenas.