Coronavirus: descartan presencia de variante ómicron en La Libertad

Por el momento, la variante delta incrementa hospitalizados en la región.

El repunte de hospitalizados se debe a la variante delta de la COVID-19. Foto: La República
El repunte de hospitalizados se debe a la variante delta de la COVID-19. Foto: La República
Wilson  Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, descartó por el momento la existencia de la variante ómicron (coronavirus) en la región, pero advirtió que hay un incremento alarmante de hospitalizados con la variante delta.

“El cerco epidemiológico se activó oportunamente para evitar cualquier posible riesgo”, puntualizó el también presidente del Comando COVID-19, y añadió que la población debe seguir respetando las normas de bioseguridad, ya que la variante delta está generando un repunte de contagios y hospitalizados.

Llempén señaló que estamos alcanzando 85% de población con primera dosis. Foto: GRLL

Por su parte, la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega, refirió que la variante ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus que apareció en Wuhan. Sin embargo, precisó que aún no hay estudios científicos que dejen entrever su grado de peligro y que se necesita más información para conocer con mayor seguridad su gravedad.

PUEDES VER La Libertad: río Marañón se desborda y destruye carretera y sembríos

Llempén expresó que, aunque estamos alcanzando el 85% de población objetivo con primera dosis y a punto de llegar al 70% con segunda dosis, falta que quienes son reacios a recibir la vacuna comprendan que es la única manera de evitar agravarse ante un contagio y llegar a una cama UCI, o peor aún: perder la vida.

Ante ello, pidió al comando operativo COVID-19 seguir trabajando en el diseño de estrategias innovadoras que permitan incrementar con mayor rapidez el porcentaje de personas inmunizadas cada día.