Artista cusqueño expone creativo nacimiento navideño andino en Italia
El trabajo realizado por el artesano Larry Segundo Orellana traspasó las fronteras con el nacimiento que aborda el tradicional Wasichakuy, ceremonia ancestral que consiste en el techamiento de una vivienda a través del ayni.
Una obra realizada por un artesano cusqueño es expuesta en el Museo Diocesano San Giovanni de Asti, ciudad ubicada al noreste de Italia. El trabajo fue realizado por Larry Segundo Orellana y evoca el tradicional “Wasichakuy”, ceremonia ancestral que consiste en el repaje de la iglesia San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi.
El nacimiento andino de barro muestra el gran acontecimiento de los hombres de Marcapata, distrito ubicado en el ingreso a la selva peruana, al revestir en medio de ritos la iglesia virreinal (construida en el siglo XVI) con paja o ichu cada cuatro años.
Obra se titula Wasichakuy, construyendo el techo de la Casa de Dios. Foto: Consulado General del Perú en Turín
Además, se puede apreciar en el techo de esta gran iglesia, ahora en miniatura, rostros de alegría de la gente de Marcapata, unos tejiendo la paja, otros entrelazando sobre maderos, sobre los cuales flamean banderas de Perú.
Larry Segundo afirmó a Andina que siente un orgullo nato por Cusco y relató la historia que representa el nacimiento andino.
“El niño Manuelito nace en uno de los portones y mientras José lo contempla apoyado en su cayado de chonta, María le enseña la mula, herramienta ancestral que sirve para trasladar el ichu al techo”, refirió.
Larry, que lleva el arte desde sus ancestros, se hizo conocido en el 2020 después de ganar el concurso de la XVI Navidad es Jesús, organizado por la Institución Cultural Teatral y Social (ICTYS), en coordinación con el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Artista contó con el apoyo de Elena Amerio. Foto: Consulado General del Perú en Turín
Larry Segundo explicó que, para exponer Wasichakuy construyendo el techo de la Casa de Dios, fue importante el apoyo de Elena Amerio, historiadora de arte que hizo posible la llegada del nacimiento andino a la muestra en Italia. La actividad es auspiciada por el Consulado General del Perú en Turín, el municipio de Asti y el Lions Club Storici.
La muestra también exhibe obras realizadas en talleres de diferentes zonas del Perú, sobre todo de Cusco y Ayacucho, recopiladas por Elena Amerio.