Sociedad

Chiclayo: informales piden que se cumpla ley de expropiación y construcción de nuevo mercado

Dirigentes de ambulantes solicitaron ante el Poder Ejecutivo la edificación de un moderno centro de abastos. Exigen diálogo con autoridades de la MPCh.

Comerciantes informales a favor de un nuevo mercado Modelo. Foto: La República
Comerciantes informales a favor de un nuevo mercado Modelo. Foto: La República

Una reciente reunión entre representantes de Poder Ejecutivo y comerciantes informales de inmediaciones del mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque) ha tenido como debate la construcción de un nuevo centro de abastos y la expropiación de tiendas.

Los vendedores informales también han pedido que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el gobierno regional y el gobierno central para establecer medidas alternativas de trabajo en los ambulantes.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En mayo de 2016, el Congreso promulgó la Ley N° 30436 para expropiar 36 tiendas y construir un nuevo mercado Modelo en Chiclayo. Esta norma señalaba que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en su condición de sujeto activo, debía iniciar los procesos de expropiación de las 36 tiendas del centro de abastos.

Posteriormente, en mayo de 2021 el Parlamento aprobó el el dictamen del Proyecto Ley N.° 5138 que otorga a la comuna chiclayana cinco años para expropiar las tiendas del mercado y construir un moderno centro de abasto, tras ser declarado de necesidad pública.

En diálogo con La República, el dirigente Polidoro Bonilla Sánchez mencionó que el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas debe iniciar los procesos de expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo.

“Al parecer las autoridades locales se habrían parcializado en la ejecución de la ley, y lo más grave es que no se ha construido el nuevo centro de abastos. Exigimos una nueva alternativa de trabajo y no solo represión”, mencionó.

Líneas seguidas, el dirigente apuntó que este tema fue dado a conocer a representantes del Ministerio del Interior (Mininter), a través de una reunión virtual. No obstante, aseguró que urge una respuesta por parte de las autoridades de la MPCh para dialogar.

“Nosotros queremos trabajar y buscamos diálogo de forma pacífica. La pandemia ha perjudicado muchos hogares en sus ingresos económicos, y eso merece que se entienda por las autoridades”, comentó Bonilla.

Polidoro Bonilla se pronunció sobre problemática de comercio informal. Foto: Urpi

Polidoro Bonilla se pronunció sobre problemática de comercio informal. Foto: Urpi

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud