16 establecimientos de salud quedaron afectados por el terremoto en Amazonas, según Minsa

El viceministro Augusto Tarazona indicó que uno de ellos quedó completamente inoperativo. “Sufrió el colapso total de su infraestructura”, señaló.

Terremoto de Amazonas fue de 7.5, según IGP. Foto: composición/La República
Terremoto de Amazonas fue de 7.5, según IGP. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que 16 establecimientos de salud quedaron afectados tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, registrado este domingo 28 de noviembre. El funcionario comentó que uno de ellos sufrió el colapso total de su infraestructura y otros están ubicados en Cajamarca y Loreto.

“Hasta el momento se han reportado 16 establecimientos de salud que han sido afectados. Uno de ellos está completamente inoperativo, está cerca a Chachapoyas. El establecimiento ha sufrido un colapso total de su infraestructura”, dijo Tarazona a Latina.

PUEDES VER: IGP: terremoto de magnitud 7.5 remeció Amazonas hoy

“Los otros 15 (tienen) daño parcial, se están reacomodando para seguir con sus labores. Continuamos en evaluación porque tenemos establecimientos en zonas alejadas para determinar el daño exacto que ha sido para nuestros locales”, agregó.

Consultado por las vacunas que estaban en camino a las localidades afectadas por el movimiento telúrico en Amazonas, Tarazona manifestó que no han tenido algún reporte. Además, señaló que “tienen reemplazo de generadores en algunos locales” y, de presentarse el caso, van a “reasignar su ubicación”. “Vamos a garantizar la cadena de frío de vacunas porque eso es muy importante”, expresó.

PUEDES VER: Resultados examen San Marcos 2022 : revisa si ingresaste y puntajes por carrera

Brigadas especializadas viajarán desde Lima hacia las zonas afectadas, tanto en Cajamarca, Amazonas y Loreto con camillas, mochilas de emergencia, equipos biomédicos, entre otros implementos, para realizar una labor sanitaria como la atención a pacientes, heridos y personas que no pueden asistir a los establecimientos.