Sociedad

Piura: red de municipalidades solicita atención con maquinaria para prevenir desastres

Durante la conferencia de municipalidades, Nelson Mío Reyes resaltó una serie de pedidos en diferentes sectores para prevenir emergencias.

Nelson Mío pidió sumar esfuerzos como acciones preventivas. Foto: Municipalidad de Chulucanas
Nelson Mío pidió sumar esfuerzos como acciones preventivas. Foto: Municipalidad de Chulucanas

Piura. El alcalde provincial y coordinador regional de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Nelson Mio Reyes, participó de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR, donde hizo un llamado al Gobierno nacional para que se implemente a los municipios con maquinaria a fin de hacer frente a las posibles emergencias como inundaciones, sequías, derrumbes y huaycos que podrían presentarse en distritos de la provincia. Esto, con la finalidad de garantizar la conectividad y comunicación de los pueblos rurales con las zonas urbanas.

La autoridad edil reiteró este pedido, debido a que los municipios distritales no cuentan con el presupuesto para hacer el mantenimiento de caminos. Mío Reyes resaltó la trasferencia que se hizo a los gobiernos locales en el año 2020 y 2021 para el mantenimiento de caminos vecinales, pero lamentó que los términos de referencia se elaboren desde el Gobierno nacional, ya que no se adaptan a la realidad de la jurisdicción, lo que perjudicaría a los gobiernos locales y a la población.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Perú: ¿A dónde nos lleva el cambio climático?

El Niño es hoy más frecuente e intenso debido al cambio climático.

Por otro lado, pidió dar más atención al sector saneamiento en los distritos del país, porque la mayoría no cuenta con rellenos sanitarios y tratamiento de residuos sólidos, debido a que el Ministerio de Ambiente no financia la elaboración de expedientes técnicos.

La autoridad edil también habló respecto al sector agricultura, el cual se ha visto muy afectado en esta pandemia. Sugirió que desde Midagri se creen incentivos y acompañamiento en proyectos que favorezcan a nuestros agricultores.

Otro de los puntos tratados por el alcalde fue la falta de recursos para contratar personal fiscalizador, ante el incremento de negocios como bares y cantinas que ponen en riesgo la salud de nuestra población en esta pandemia.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Carlincatura del jueves 26 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del jueves 26 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”