Piura: autoridades marítimas declaran en emergencia el desembarcadero artesanal de Máncora
Vida de pescadores artesanales y turistas que lo visitan está en peligro, debido a que infraestructura está a punto de colapsar.
El desembarcadero artesanal de Máncora, provincia de Talara, región Piura, fue declarado en emergencia por las autoridades marítimas, debido a que su infraestructura está a punto de colapsar por la antigüedad en su construcción y los fuertes golpes de las olas durante los fenómenos climáticos naturales; además, porque ponen en peligro la vida de los pescadores y turistas que visitan el lugar.
El administrador del desembarcadero pesquero artesanal de Máncora, Jorge Guerrero Chinchay, informó a La República, que la mañana del jueves 18 de noviembre de 2021, personal de la Capitanía del Puerto y gremio de pescadores, corroboraron, a través de una inspección, que la infraestructura de la parte baja del desembarcadero está a punto de colapsar debido a la antigüedad en su construcción, por lo que consideraron conveniente declararlo en emergencia.
Guerrero Chinchay refirió haber advertido y solicitado la ayuda al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con la finalidad de que se asigne presupuesto para que se realice trabajos de reparación del desembarcadero pesquero artesanal; añadió que habría tenido una negativa como respuesta por parte de los funcionarios por la crisis que atraviesa la institución debido a la pandemia del coronavirus.
Ello habría generado que se tome como medida de prevención y pese al rechazo de algunos pescadores, restringir el acceso de las unidades a la zona de embarque, hasta gestionar los recursos necesarios que ameriten su reparación y mantenimiento.
“Comprendo el sentir de algunos pescadores, pero la decisión de restringir el paso de las mototaxis que llevan combustible o su carga es una medida preventiva, ya que no queremos que pase lo que sucedió hace más de un año en el distrito de La Brea-Negritos, donde el muelle se cayó y perdieron la vida tres pescadores artesanales, uno de ellos un menor de tan solo quince años”, expresó.
Daños en infraestructura del desembarcadero de Máncora
Guerrero Chinchay se comprometió a buscar los recursos para la reparación del desembarcadero de Máncora, por lo que solicitó a los pescadores a llevar su combustible o carga en carretas, caso contrario se espera que las autoridades portuarias declaren su cierre.