Sociedad

Detectan pago superior a los 130.000 soles sin sustento en Red Asistencial Loreto

Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro exfuncionarios y servidor público de EsSalud.

Gastos sin sustento por transportes detectaron auditores de la Contraloría en EsSalud Loreto. Foto: Contraloría
Gastos sin sustento por transportes detectaron auditores de la Contraloría en EsSalud Loreto. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó que la Red Asistencial de Loreto del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó un pago sin sustento por un valor de 131.994,35 soles. Además, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro exfuncionarios y un servidor público.

La Contraloría, a través de una nota de prensa, sostuvo que mediante el Informe de Control Específico n.° 081-2021-OCI/0251-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 17 de abril al 4 de agosto de 2020, se evidenció la aceptación de una cotización que en el detalle de la estructura de costos incluía el rubro transporte con un costo de S/ 245.000 como parte del total (S/ 3 042 441,20) del servicio para la implementación de un hospital temporal a fin de atender pacientes con la COVID-19; sin embargo, el TDR (Término de Referencia) indicaba que el traslado tanto del personal como de los materiales estaría a cargo de EsSalud.

En ese sentido, la Contraloría advirtió que de los 245.000 soles que el proveedor destinaría para gastos por transporte, solo efectuó el importe de S/ 113.005,65 por traslado de materiales, por lo que quedó un saldo de S/ 131.994,35, sin sustento, ya que EsSalud, a través del Grupo Aéreo n.° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), cubrió parte del traslado de materiales y personal de dicha empresa a la ciudad de Iquitos para la implementación del hospital. No obstante, la validación de la cotización generó que se pague el importe total del rubro transporte.

EsSalud inataló hospital para la atención de pacientes COVID-19

EsSalud inataló hospital para la atención de pacientes COVID-19

Ante tal situación, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa funcional en cuatro exfuncionarios y un servidor público. El informe fue comunicado oportunamente al presidente ejecutivo del EsSalud, para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades.