Arequipa: alertan peligro por deslizamiento de tierra en Alto Siguas

Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que la situación afecta a los distritos de Majes y San Juan de Siguas.

Especialistas señalan que el deslizamiento se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. Foto: Ingemmet
Especialistas señalan que el deslizamiento se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. Foto: Ingemmet

Luego de una inspección entre el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se alertó a las autoridades de la región sobre el deslizamiento de tierra en Alto Siguas que afecta a los distritos de Majes y San Juan de Siguas.

El problema geológico tuvo su génesis hace varios años, pero hasta la fecha no se ha podido controlar su expansión. En datos recientes, entre los meses de abril y octubre del 2021, hubieron dos desplazamientos: el primero en forma horizontal con dirección al Valle de Siguas, y el segundo avanzó rumbo a la carretera panamericana, destruyendo a su paso terrenos de cultivo y 50 metros del canal madre.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

El pronóstico es que si continúa el avance del deslizamiento de tierra, perjudicará las tuberías instaladas para reemplazar el canal madre, el centro poblado de Alto Siguas e incluso la vía alterna. Por su parte, en San Juan de Siguas, provocará el represamiento del río Siguas.

Según los especialistas, el fenómeno se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. En ese último aspecto, recomiendan utilizar la vía alterna a la carretera Panamericana Sur para detener el avance del deslizamiento.

Monitoreo

Los datos obtenidos por el Ingemmet son resultado del monitoreo geodésico, el cual tiene como objetivo cuantificar al desplazamiento y el monitoreo fotogramétrico que hace uso de drones para mapear el avance.

Últimas noticias

Oscar Junior sorprende con polémico mensaje tras renuncia de Anely Dávila a la Bella Luz: “Traicionaste mi confianza”

Programación de la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026: partidos, horarios y dónde ver

Se acabaron las extensiones automáticas del permiso de trabajo en EE.UU. | Con esta anticipación deberás de renovar el documento

Sociedad

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el tercer recorrido de la procesión HOY, 19 de octubre

Después de 15 años, recuperan estadio escolar de más de 14.000 m² ocupado ilegalmente en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución del Senado EN VIVO: se aprobó la incorporación de 7 puntos adicionales al predictamen de facultades

Fuerza Popular lanza provocación a la oposición: "Estas sillas vacías representan a aquellos que dan la espalda al pueblo"

Keiko Fujimori y Daniel Noboa tratarán agenda de seguridad en encuentro bilateral en Lima