Minedu pide al Congreso que se postergue la citación del ministro Carlos Gallardo

En una nueva misiva, el ministro Carlos Gallardo confirmó que asistirá al Congreso para explicar las presuntas irregularidades que se dieron en la Prueba Única de Nombramiento 2021 de docentes.

En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras presuntas irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras presuntas irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
Sociedad LR

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso citó para este viernes 19 de noviembre al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, para que se pronuncie sobre las presuntas irregularidades que se dieron en la Prueba Única de Nombramiento 2021 de docentes.

Ante esto, el sector emitió un comunicado solicitando a dicho grupo de trabajo que reprograme la convocatoria del representante del Ejecutivo, ya que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) todavía no les brinda información sobre la prueba que convocó a más de 283.000 profesores, la cual se desarrolló el último sábado 13 de noviembre.

“El Minedu solicita a la Comisión de Educación del Congreso postergar la presentación del señor ministro hasta que se cuente con toda la información que aclare las dudas de la representación nacional”, refirió en una parte de la misiva.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: docente cogió una piedra para intentar entrar a dar examen

La cartera se pronunció a través de un comunicado oficial. Foto: Minedu

¿Por qué el INEI debe brindar la información?

En el comunicado, la cartera recordó que el organismo que está a cargo de los censos fue contratado, mediante un convenio, para la “impresión de los exámenes, control y acceso de los maestros a los locales”.

En ese marco, el Minedu le pidió al INEI que le otorgue información sobre las preguntas y respuestas que presuntamente se filtraron un día antes de la prueba a maestros de Apurímac, Puno y Lima.

Ante estos cuestionamientos, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha pedido que se cancele el examen; sin embargo, el Minedu ha sido rotundo y ha dicho que esto no será posible.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: todo lo que tienes que saber sobre la presunta filtración del examen

“Por esos hechos focalizados no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, señaló de forma oficial el sector.

Por su parte, el exministro de Educación Ricardo Cuenta consideró que es necesario investigar a ambas entidades: al Minedu e INEI. Según detalló, la cartera liderada por Carlos Gallardo también elabora las matrices y los ítems de las pruebas.

Minedu emitió nuevo comunicado

En una nueva misiva, el ministro Carlos Gallardo confirmó que asistirá este viernes 19 de noviembre a la citación de la Comisión de Educación del Congreso.

Ministro Gallardo confirmó su asistencia mediante un nuevo comunicado. Foto: Minedu

INEI responde

El INEI informó que, tras la solicitud del Minedu, envió información relevante sobre la prueba del último sábado 13 de noviembre. Asimismo, mediante un comunicado, el organismo se mostró dispuesto a participar en la citación de este viernes en el Parlamento.

Comunicado oficial del organismo. Foto: INEI