En lo que va del año se rescataron 766 animales silvestres, según Ministerio Público
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha registrado 1.621 denuncias por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), informó que en lo que va del año se rescató a 766 animales silvestres de manos de comercializadores inescrupulosos que los extrajeron de su hábitat natural para venderlos en diferentes puntos del país.
La entidad señaló que en lo que va del año han habido 240 operativos en los que rescató del tráfico ilegal de fauna silvestre a taricayas, osos perezosos, monos, loros, papagayos y hasta serpientes.
Se indicó que los animales rescatados se encuentran en peligro de extinción, y de no haber sido por la labor del Ministerio Público, se habrían comercializado en mercados ilegales a altos precios.
La FEMA ha realizado 197 operativos durante el año y ha decomisado 432.006 kilos de especies marinas valorizadas en 2 millones 329 mil 858 soles.
Asimismo, se supo que la Fiscalía Especializada ha registrado 1.621 denuncias por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre en los distritos fiscales, y ha identificado que el mayor número de ellas son de las regiones Ucayali y Amazonas.
¿Cuáles son los animales silvestres que más se rescatan del tráfico en Perú?
Las tortugas, monos y loros son los animales silvestres que más rescatan del tráfico ilegal, detalló Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de la entidad. En comunicación con RPP, la especialista comentó que están impulsando la campaña Si Compras, Eres Cómplice a fin de concientizar a la ciudadanía.
“La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte”, señaló la experta, quien también hizo hincapié en que esta práctica se incrementó durante a la pandemia del coronavirus.