Sociedad

Ministro de Educación responde que eliminar prueba de nombramiento sería “catastrófico”

Carlos Gallardo también mencionó que, de comprobarse la veracidad de las denuncias sobre la prueba de nombramiento de profesores, “pondrá su cargo a disposición”.

Tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en la prueba de Nombramiento Docente, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, reiteró que no se anulará el cuestionado examen, como lo adelantó La República. “Sería “catastrófico”, dijo.

El funcionario manifestó que no se puede detener un proceso de evaluación como el realizado el reciente sábado 13 de noviembre, ya que en él participaron más de 250.000 profesores en busca de un nombramiento en el sector público.

“Soy el primer interesado en exigir una investigación minuciosa con el fin de aclarar las denuncias reportadas en tres locales de evaluación de provincias. En caso resulten ciertas, debemos ser intolerantes con la corrupción y sancionar con todo el peso de ley a quienes resulten responsables de actos ilícitos [...], pero creo que anular un proceso donde han participado más de un cuarto de millón de docentes sería catastrófico”, declaró a Exitosa durante una visita a una institución educativa en Chorrillos.

El profesor universitario manifestó que, así como hay gente que denuncian los probables hechos ilícitos, hay otro grupo más grande de docentes que sí se prepararon para la mencionada prueba, quienes serían los perjudicados en una eventual anulación.

“Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad”, agregó.

Asimismo, sobre los cuestionamientos en su contra por estas presuntas irregularidades, el titular del Minedu indicó que “pondrá su cargo a disposición” cuando se verifique la veracidad de las mismas, pero que hasta el momento solo son “presuntas”.

El ministro también señaló que, tal como se conoció el mismo sábado 13, su sector solicitó al Ministerio Público su intervención para que se investigue esta presunta filtración del examen, proceso que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este pronunciamiento de Carlos Gallardo se da luego de que algunos gremios magisteriales exigen la anulación de la Prueba de Nombramiento Docente 2021 y se vuelva a aplicar.

En su edición de este martes, La República precisó también que una eventual cancelación o reprogramación del referido examen sería posible solo en los lugares donde exista evidencias irrefutables de irregularidades. Ello se determinará luego de la confirmación de evidencias.