RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Sociedad

Arequipa: estudiantes de instituto Pedro P. Díaz piden saneamiento de terreno

Más de 80 estudiantes de El Pedregal piden que terreno donde está ubicado su centro de estudios sea saneado para construir nuevas aulas. Llegaron a Arequipa para solicitar apoyo al Consejo Regional.

Alumnos solo cuentan con un pabellón para sus clases. Foto: La República
Alumnos solo cuentan con un pabellón para sus clases. Foto: La República

Estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Pedro P. Díaz, sede en la ciudad de El Pedregal (provincia de Caylloma), llegaron este martes 16 de noviembre hasta el Consejo Regional de Arequipa para pedir apoyo a los consejeros.

Irma Calisaya, una de las alumnas, indicó que lo que necesitan es el saneamiento del predio en donde está ubicado este instituto, en el sector de La Colina. “Son 30 años que este terreno no tiene saneamiento y, por ende, no se pueden construir aulas ni pabellones nuevos. Nosotros hacemos clases en el único pabellón que fue construido hace años por una ONG. Tenemos entendido que Autodema es propietario de este terreno, por ello pedimos apoyo al Consejo Regional”, indicó en declaraciones a la prensa.

Son más de 80 estudiantes de la carrera de Producción Agropecuaria afectados. A ellos les preocupa que el próximo año, cuando se retomen las clases presenciales, tengan que volver a estudiar en las mismas condiciones.

Organizaron teletón

En marzo de este año, los alumnos, cansados de la desatención de las autoridades, decidieron realizar una teletón para recaudar fondos y así edificar al menos un cerco perimétrico. Ellos necesitaban recolectar S/ 12.000, pero solo pudieron reunir más de S/ 2.000.

Actualmente, el cerco de este instituto son solo dos paredes, y los estudiantes denuncian que hay personas de mal vivir que han robado sus animales y otros equipos e implementos que ellos utilizaban. “No queremos que los próximos estudiantes tengan que estudiar en las mismas condiciones, necesitamos la ayuda de las autoridades”, dijo la joven.