En su lengua nativa, mujeres awajún increpan a funcionarios del Ejecutivo por derrames de petróleo

Loreto. En la reunión se encontraban el ministro de Energía y Minas y otros funcionarios estatales, quienes quedaron sorprendidos.

Vistiendo un atuendo típico color rojo y portando sus varas “de guerra”, las mujeres se acercaron a la mesa principal y protestaron ante las autoridades. Foto: captura de RPP
Vistiendo un atuendo típico color rojo y portando sus varas “de guerra”, las mujeres se acercaron a la mesa principal y protestaron ante las autoridades. Foto: captura de RPP

Durante una reunión para abordar las demandas del paro amazónico, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y otros funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros fueron encarados por un grupo de 12 mujeres awajún quienes se ubicaron frente a ellos y les increparon por los derrames de petróleo en su lengua nativa.

Vistiendo un atuendo típico color rojo y portando sus varas “de guerra”, las mujeres se acercaron a la mesa principal y protestaron ante las autoridades, quienes quedaron sorprendidos. “El pueblo se respeta” o “si no hay solución, la lucha continúa”, fueron las arengas que lanzaron otros indígenas que asistieron a la reunión.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras más de cinco horas de reunión, las comunidades indígenas y el titular del Minem no llegaron a un acuerdo y los pobladores decidieron seguir con el paro amazónico y la toma de los alrededores de diversas estaciones que conforman el circuito petrolero, como el de la Estación Cinco del Oleoducto Norperuano, ubicado precisamente en Manseriche, según informó RPP.

La mesa de diálogo seguirá en los próximos días y los representantes indígenas esperan que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el presidente Pedro Castillo se acerquen al lugar para lograr algún acuerdo.

Desde hace más de un mes, decenas de poblados indígenas permanecen en la Estación 5 de Petroperú, en la región Loreto. Reclaman que se cumplan acuerdos con el Gobierno, que incluyen la inversión de 6000 millones de soles en la atención de los problemas ocasionados por las actividades petroleras y la creación de una comisión de la verdad y justicia sobre el impacto de 50 años de actividades petroleras.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Periodista mexicano revela cómo Laura Bozzo habría despilfarrado toda su fortuna y perdido su penthouse en Acapulco: "Muchas cosas excesivas"

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este jueves 22 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas