Cusco perdió S/890 millones por corrupción e ineficiencia el año pasado
Contraloría realizará un megaoperativo de control a las obras de la región cusqueña. Se solicitará apoyo a la Corte Superior de Justicia del Cusco y otras instituciones.
El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que Cusco perdió alrededor de S/890 millones el año pasado debido a problemas de corrupción, ineficiencia e inconducta funcional en las diferentes esferas de gobierno. “Imagínense todo lo que se hubiera podido hacer con ese dinero que se perdió”, remarcó.
Por esa razón, anunció que en marzo próximo se realizará un megaoperativo de control a las obras de la región imperial. Anunció que desplazarán a cientos de auditores de distintas regiones. “Vamos a imaginar que Cusco es el Perú y la atención estará centrada aquí con el personal suficiente para recorrer todas las provincias”, dijo durante su visita a Cusco.
Destacó que la región gasta aproximadamente S/ 7 500 millones por año. Sin embargo, la Contraloría apenas cuenta con 75 auditores para revisar el manejo de ese presupuesto. De ahí la necesidad de un operativo de gran escala.
Shack convocó a la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, de la Junta de Fiscales, gobernador regional y toda la red anticorrupción para el diseño del mega operativo del próximo año.
La Contraloría recuperó recién en julio de este año la facultad de sancionar administrativamente a funcionarios que cometieron infracciones administrativas graves o muy graves con la inhabilitación para ejercer la función pública hasta por cinco años. El contralor espera que el Congreso apruebe también la iniciativa legislativa para ampliar el control concurrente y se pueda contratar a más auditores. En el caso de la región imperial, los inspectores deben ser 150 mínimamente.