Áncash: dictan prisión preventiva para acusados de agredir a policías durante protesta
Alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, consideró como una “exageración” la medida coercitiva en contra de estas cinco personas detenidas en la manifestación contra la minera Antamina.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huarmey (Áncash) dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco pobladores de Puerto Huarmey acusados de agredir a efectivos policiales cuando protestaban en el ingreso del campamento minero de Punta Lobitos, propiedad de la empresa Antamina.
La fiscal a cargo del caso, Lidia Barrón Apaestegui, sustentó los elementos de convicción recabados en contra de Angelo André Vílchez Cerna (23), Luis Rufino Guerrero Virhuez (66), Rufino Juan Tarazona Vega (59), Adolfo Moreno Rojas (51) y Jehiel Moreno Alejo (25), como presuntos autores del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en forma agravada.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Comunidad de Aquia y voceros de Antamina instalaron mesa de diálogo y acordaron definir cronograma
En tanto, el juez Wilfredo Rueda Zegarra dictó comparecencia para el imputado Elmer Moreno Alejo (19), quien deberá pagar una caución de S/ 1.000 y presentar su certificado del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis) para acreditar su condición en el proceso.

Previos. El acercamiento de una delegación del Ejecutivo permitió acuerdos para levantar el paro e instalar la mesa de diálogo. Foto: difusión
En un video difundido por la comuna, el alcalde de la provincia de Huarmey, Elmer Dueñas, se manifestó sobre la decisión del Poder Judicial sobre estas cinco personas. Al respecto, el burgomaestre calificó la medida como una “exageración”. Pidió al Ministerio Público considerar en su investigación que los encarcelados tienen arraigo familiar en Huarmey y “son conocidos”.




















