Sociedad

Comas: zorro continúa deambulando porque tumultos de personas dificultan su captura

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) acudió al asentamiento humano Sol Naciente para colocar un alimento como señuelo y así trasladar al zorro. Sin embargo, la captura no fue posible.

El zorro andino tiene ocho meses de edad y fue comprado de manera clandestina en el Centro de Lima. Foto: captura de Latina
El zorro andino tiene ocho meses de edad y fue comprado de manera clandestina en el Centro de Lima. Foto: captura de Latina

La captura y posterior traslado del zorro andino en Comas se ha convertido en un tedioso proceso para los especialistas de Serfor, ya que la cantidad de gente que acude al lugar para avistar al animal silvestre viene dificultando el proceso. El martes 2 de noviembre dos técnicos de la entidad acudieron al asentamiento humano Sol Naciente para dejar un alimento como señuelo; sin embargo, el plan no tuvo resultado debido a que el espécimen huye de la zona al ver tantas personas.

“El día de ayer el personal especializado del Serfor fue al lugar y conversó con la persona que lo compró, así como con los vecinos con quienes se coordinó la captura del ejemplar. Para ello, se dejó alimentos con somníferos y una jaula”, especificó la entidad a través de un comunicado.

Además, pidió a la población despejar el área por la que deambula el zorro andino para lograr su pronto traslado al zoológico de Huachipa. Lamentablemente, el animal no podrá retornar a su hábitat, pues desde cachorro fue criado como una mascota en un hogar familiar.

“Se invoca a la población no perturbarlo en el lugar, a fin de lograr su captura. Tampoco acorralarlo, porque al sentirse amenazado puede ser agresivo y ya no regresaría al lugar donde recibía comida”, se añade en el texto.

Para solucionar la situación, los especialistas optaron por otras estrategias para lograr el rescate del animal, como la instalación de jaulas trampas y el aislamiento de los residentes del lugar, “a fin de salvaguardar el bienestar del ejemplar”.

Por último, Serfor exhortó a los ciudadanos a no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar nuestra fauna muchos de ellos sufren maltratos o mueren en el camino. Además, las familias corren riesgos porque cuando los ejemplares alcanzan su edad adulta desarrollan conductas de lo que son, una especie silvestre.

¿Se puede vender perros en lugares públicos?

La Municipalidad de Lima, bajo la Ordenanza 1855, recordó que el comercio de animales domésticos en lugares públicos está prohibido. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con una UIT, es decir, 3.850 soles.