Sociedad

Contraloría alertó riesgo de accidentes eléctricos en el sistema de telecabinas de Kuélap

El ente de control también detectó falta de mantenimiento en la estructura y pidió al Mincetur ejecutar acciones de inmediato a fin de subsanar hechos que van en detrimento de la seguridad de las personas.

La Contraloría emitió un informe que detalla los problemas técnicos en el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Foto: Contraloría
La Contraloría emitió un informe que detalla los problemas técnicos en el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre los riesgos de accidentes eléctricos y la falta de mantenimiento de la infraestructura y bienes en el sistema de telecabinas de Kuélap (región Amazonas), que -aseguró- evidencian que el supervisor del proyecto no cumple a cabalidad con su función de verificar las obligaciones del concesionario.

El ente de control precisó que este problema se complica debido que el mantenimiento de la vía de acceso a las telecabinas se encuentra suspendido desde el 2018, pese a la retribución económica que percibe el concesionario. “Estas situaciones van en detrimento de la seguridad de las personas que laboran en el lugar, y de la salud y servicio que se brinda a los usuarios”, enfatizó la Contraloría.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Indicó que este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) que se ejecuta con una inversión de 21 113 965 dólares. El Mincetur firmó la concesión por un plazo de 20 años.

contraloria

contraloria

Resultados

En el Informe n.° 18301-2021, se precisa que el supervisor no observó que el concesionario cumpla con las normas eléctricas aplicables al sistema de telecabinas y con el mantenimiento de los bienes de la Estación de embarque, Andén de salida y Andén de llegada, tal como indica el contrato.

Respecto al equipamiento electromecánico, la comisión de control subrayó que al interior de la oficina administrativa del Andén de llegada se encuentra instalado un transformador de 25 KVA (kilovoltiamperios) con el riesgo de contacto para los trabajadores y las personas que acuden a dicha área. En ese lugar, también se observó un gabinete electrónico con la puerta abierta y cables expuestos.

Asimismo, en el cuarto de tableros de baja tensión, ubicado en la Estación de embarque, se comprobó la presencia de cajas y elementos inflamables, así como objetos (escalera, reflector y cables) que impiden el acceso. Una similar situación se detectó en el Andén de salida y junto al grupo electrógeno de emergencia, lo que –afirmó- genera riesgo de un siniestro.

Incumplen reglamento

En ese sentido, anotó que dichos hechos demuestran el incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad y el Código Nacional de Electricidad (utilización y suministro).

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE