Puno: convocan a sesión para debatir suspensión por 120 días de Agustín Luque
Suspensión se debatirá el próximo 10 de noviembre. Autoridad regional es cuestionada no cumplió con la instalación de comité de seguridad ciudadana.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

Los consejeros regionales fueron convocados el 10 de noviembre para debatir la suspensión en el cargo del gobernador de Puno, Agustín Luque. Contra la autoridad existe un pedido formal de suspensión de 120 días en el cargo porque en 2020, no cumplió con instalar, por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana. Según la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es una causal de suspensión.
En enero de 2021 ya hubo un pronunciamiento de los fiscalizadores. Siete votaron a favor, diez se abstuvieron. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló dicho acuerdo porque transgrede la ley de Gobiernos Regionales. No está permitido la abstención. Por eso mediante resolución N° 0820 -2021, donde el JNE anuló el primer acuerdo que salvaba a Luque y dispuso un nuevo pronunciamiento a los consejeros.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por esa razón, los fiscalizadores ahora deberán pronunciarse de nuevo y fundamentar su voto, sea a favor o en contra.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez se dirige a Puno para instalar mesa multisectorial con dirigentes cocaleros
Según el consejero Severo Vidal Flores Ccopa, está acreditado que Luque no convocó a reuniones en temas de seguridad ciudadana.
“Lo único que podrían decir es que sí hubo reuniones y si ocurre ello sería el colmo. No tenemos nada personal. Lo que estamos exigiendo es que se cumpla la ley”, dijo.
La decisión que se tome podrá ser apelada nuevamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá la última palabra.
Si se aprueba la suspensión de Agustín Luque, su ejecución no sería inmediata. La autoridad podría apelar.
















