Reniec apela sentencia que ordenaba inscribir apellidos de madres en DNI de niño

Polémica decisión. Defensoría del Pueblo alerta de que afecta el derecho a la identidad del hijo de Jenny y Darling. Su lucha sigue.

Decepcionadas. Darling y Jenny esperaban que luego de cinco años de espera las apoyaran. Foto: difusión
Decepcionadas. Darling y Jenny esperaban que luego de cinco años de espera las apoyaran. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Retroceso. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apeló la resolución judicial que ordenaba registrar los apellidos de Jenny Trujillo y Darling Delfín en el Documento de Identidad Nacional (DNI) de su hijo nacido en México.

La semana pasada, tras una espera de cinco años, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima les dio la razón a las madres. El juez Jonathan Valencia exhortó al Reniec a tener en cuenta siempre ‘’el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos’'.

Sin embargo, no hizo eso. Ante ello, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo, pues alegó que afecta el derecho a la identidad del menor; así como otros derechos que son reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Reniec.

PUEDES VER: Reniec deberá inscribir a niño con apellidos de ambas madres

Dijo que en este caso los procuradores públicos tienen la opción de abstenerse de apelar frente a derechos que son vulnerados de manera evidente, tal como ocurrió con Ana Estrada, quien buscaba que se respete su derecho a una muerte digna.

Darling y Jenny también se manifestaron por medio de su colectivo ‘Tengo dos mamás’.

‘’Esta cruel apelación no impedirá que le entregue un nuevo DNI con sus dos mamás a Daki, si el juez ( Jonathan) Valencia ordena hacerlo’', indicaron.

PUEDES VER: Juzgado ordena a Reniec reconocer apellidos de ambas madres en DNI de menor

Lo dejan sin derechos

Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, indicó a La República que la labor del Reniec es, precisamente, fortalecer la identidad de las personas.

“Es darle esa institucionalidad que nos da el derecho a la identidad al nombre y porque a partir de eso se garantizan una serie de derechos”, dijo.

Añadió que lo que hace el Reniec es negarle al niño los derechos que puede recibir de ambas madres y reducirlos a solo una de ellas.

PUEDES VER: DNI: cómo saber la identidad de una persona en Reniec

Darling y Jenny, de ser el caso, llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).