Sociedad

Arequipa: en playas de Mollendo se pedirá carné de vacunación para evitar contagios

Para el alcalde de Islay, Edgar Rivera, se trata de una adecuada medida preventiva a fin de evitar una tercera ola por COVID-19. Solicitará apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para aprobación de normativa.

Inicio. Playas de Islay activaron protocolos de bioseguridad. Foto: La República
Inicio. Playas de Islay activaron protocolos de bioseguridad. Foto: La República

El carné de vacunación que acredite que ha sido inmunizado contra la COVID-19, será uno de los requisitos para veranear en las playas de Mollendo.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera se mostró a favor de aplicar esta medida como acción preventiva frente a la pandemia y una posible tercera ola.

Sin embargo, reconoce que, por ahora, legalmente no tendría la facultad de exigir el documento a sus visitantes, por lo que ha elevado el pedido al Gobierno Regional para que mediante una disposición legal se viabilice esta facultad y tener un mejor control de sus playas. “Lo ideal sería que mediante un Decreto Supremo el Gobierno nacional nos dé esa posibilidad (…) La realidad es que la vacunación está funcionando”.

Rivera reconoce que controlar a las personas no inmunizadas en las playas sería complicado, por lo que se conversa con los dueños de hoteles, restaurantes, bares y mercados para que, desde estos espacios privados se exija el carné.

Verano adelantado

El verano “inició” inusualmente en setiembre en las playas mollendinas. Rivera explica que de recibir alrededor de 500 visitantes el mes pasado, hoy las playas I, II y III, cuentan con hasta 5.000 veraneantes en fines de semana.

En ese contexto, se activó las brigadas saludables con el apoyo de la minera. Estos grupos recorren locales comerciales, exigiendo que se cumplan los protocolos. A la par, entregan implementos de bioseguridad como alcohol, mascarillas, etc.

Adicionalmente, se ha dispuesto que fiscalizadores de la comuna controlen los horarios de los locales para evitar excesos con el alcohol. También se ha desplegado patrullas en cuatrimotos para recorrer las playas y una moto acuática. De igual manera, se ha establecido el distanciamiento entre sombrillas.