EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

COVID-19: Minsa vacunaría a los menores en segunda semana de noviembre

En simultáneo en todo el país. Adolescentes de 12 a 17 años suman 3,6 millones. Recibirán dos dosis de Pfizer y deberán acudir con uno de sus padres. Evalúan atenderlos por subgrupos.

Nuevo grupo. La vacunación de los menores se iniciará de manera conjunta en todo el país. Se requiere más de 7 millones de dosis para ellos. Foto: difusión
Nuevo grupo. La vacunación de los menores se iniciará de manera conjunta en todo el país. Se requiere más de 7 millones de dosis para ellos. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La vacunación contra el Covid-19 de los menores de 12 a 17 años se iniciaría en la segunda semana de noviembre. La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que el proceso se realizará de manera simultánea en todo el país.

Y es precisamente por este motivo que aún no empieza, pues se requiere que todas las regiones estén al mismo nivel. ‘’Necesitamos homogeneizar. Por ello es que estas semanas estamos abordando todo lo que falta vacunar en algunas regiones del país’', dijo la funcionaria a La República.

Vale recordar que a la fecha hay cinco regiones que han iniciado la inmunización de los menores de manera irregular. Se trata de Tumbes, Cusco y Tacna. Las dos primeras detuvieron el proceso a pedido del Minsa; no obstante, Tacna ha continuado vacunando.

PUEDES VER: Minsa suspende vacunación con AstraZeneca a jóvenes que estaban por cumplir 18 años

Y este último fin de semana se sumaron Junín y Arequipa, que comenzaron con los de 15 a 17 años. Incluso la primera región que empezó el último sábado dio inicio el lunes a la vacunación de los de 14 años.

En esa línea, Jiménez precisó que debido a que el grupo de adolescentes suma 3,6 millones, aún se estudia si se les vacunará en subgrupos. Por el momento se hacen los cálculos, ya que se necesitarán más de 7 millones de dosis. La decisión se anunciaría de manera formal dentro de una semana.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que sería una medida conveniente. Durante su gestión se dejó el cronograma de vacunación con este grupo incorporado; no obstante, este detalle no se había definido. ‘’Sí es factible ir (vacunar), por lo menos, en dos partes, pero eso lo va a decidir el Ministerio de Salud porque hay que medir las vacunas’'.

Ministerio de Salud, Minsa, vacunación de menores

PUEDES VER: COVID-19: menores de 12 a 17 años ya están incluidos oficialmente en el plan de vacunación

Ugarte recordó que este grupo etario solo puede vacunarse con Pfizer, pues es el único laboratorio autorizado en nuestro país. Asimismo, como ya anunció el Minsa, se les administrará dos dosis y cada adolescente deberá ir acompañado de su padre, madre o apoderado para que firme el consentimiento antes de inmunizarlo. Agregó que en Lima y Callao los menores suman alrededor del 35% de los 3,6 millones.

Respecto al proceso de vacunación en regiones, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien también es médico, dijo que se realizará dentro de la normativa del Minsa.

Sin embargo, añadió que antes de anunciar la aprobación de esta inoculación, ya se le había planteado el asunto al Gobierno, ‘’sobre todo teniendo en cuenta que se está pensando en reiniciar las clases presenciales’'.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: el 51% de la población objetivo ya recibió dos dosis

Ahora bien, Hidalgo explica que avanzar en la vacunación de los menores de 12 años a más dependerá de la cantidad de dosis que reciba cada departamento para las zonas urbanas y rurales. En su región también evalúan la posibilidad de inmunizar por subgrupos. Sobre las zonas rurales, precisó que ahí no suele haber cortes por edad, por lo que se aplicaría la vacuna a todos los menores.

A la fecha, de acuerdo a cada Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Salud (Geresa), hay 18 regiones en donde se vacuna a mayores de 18 años y dos que aún están en el corte de 20 años: Loreto (20 años) y Madre de Dios (25).

El dato

Adolescentes. El Minsa ha aprobado la directiva sanitaria N° 137 - Minsa/DGIESP-2021, donde se incluye oficialmente al grupo de menores de 12 a 17 años.

vacunación