Sociedad

Visitantes a Machupicchu se incrementaron a 2 600 diarios por feriado largo

Oportunidad. La maravilla mundial comenzó a recibir más turistas luego de la ampliación del aforo. El feriado largo generó un incremento favorable del turismo para la ciudad imperial.

En los últimos días, Machupicchu recibió hasta más de 2 600 visitantes por día. Antes del feriado que arrancó el viernes 8 de octubre, el promedio de personas que ingresaban al santuario inca no llegaban a los dos mil.

José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machupicchu, confirmó que el feriado logró un notorio incremento. El domingo se registraron 2673 visitantes.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Bastante remarcó también que este número pudo visitar a la llaqta inca, luego que el aforo sea modificado. La Resolución 173 vigente hasta el 5 de octubre solo permitía el ingreso de 2244 personas por día.

La nueva norma que entró vigencia el 6 de octubre dispone un incremento progresivo de la capacidad de admisión al santuario inca.

Nuevas rutas

Se autorizó el incremento de mil visitantes más, es decir hasta 3244 por día podrían entrar a Machupicchu. Esto es posible con la habilitación de las rutas alternas: Montaña Machupicchu, Montaña Waynapicchu, Montaña Huchuypicchu y Red de Camino Inka.

Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso de 200 visitantes más para fin de año. Esto dependerá de la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros, en la Llaqta de Machupicchu.

Recuperación del turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que alrededor de 342 mil peruanos optaron por el turismo interno en el feriado. En esas estimaciones, Cusco sería uno de los seis destinos favoritos.

Sin embargo, para el representante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Marco Ochoa, los esfuerzos del gobierno por la reactivación turística, son insuficientes. “El que está llegando es un turismo libre, que ciertamente dinamiza la economía local, pero no es un movimiento para la maquinaria turística. Eso todavía no está pasando”, sostuvo.

Ochoa espera que pronto un turismo inclusivo se abra paso. Es decir, turistas que organicen sus viajes a través de agencias de viaje y que estas a su vez, conecten con guías de turismo, transporte, restaurantes, entre otros.

Otro anhelo para las agencias es el turismo receptivo o de extranjeros. Para esto, dice, el gobierno debe aclarar las reglas que apunten a la recuperación del sector. Ochoa señaló que solicitaron que se flexibilice el ingreso al país. “Se debe insistir en la vacunación, pero pedir pruebas moleculares creemos que no es lo adecuado cuando las antígenas son más rápidas y accesibles. Aunque ya han modificado algunas reglas, creemos que el gobierno aún no sintoniza con el sector”, acotó.

Filmaciones generan expectativas

El próximo año será el estreno de Transformers. La pantalla grande mostrará una vez más a Machupicchu, como en 1954 cuando Charlton Heston interpretó a un aventurero en busca de un antiguo objeto inca en El secreto de los Incas. Pero eso no es todo, la afamada serie de Telemundo Netflix, La reina del sur, también ya grabó en la maravilla mundial. Ambas producciones presentarán como locaciones la llaqta inca. Eso hace prever que el turismo el 2022 podría hasta triplicarse.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales