Lambayeque: dirigentes de Perú Libre y CGTP rechazan cambios en el gabinete ministerial
Humberto Heredia Morales y Wilmer Antón Mayanga creen desacertada la decisión del presidente Pedro Castillo de reemplazar a Guido Bellido e Iber Maraví. Consideran que mandatario se aleja cada vez más del partido que lo llevó al poder.
Luego de que el presidente Pedro Castillo Terrones juramentó a su nuevo gabinete encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín, en reemplazo de Guido Bellido Ugarte; las reacciones no demoraron. Los dirigentes de Perú Libre y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Lambayeque se pronunciaron en contra de estos cambios.
En diálogo con La República, el secretario regional de Perú Libre en Lambayeque, Humberto Heredia Morales, indicó estar en desacuerdo con la salida de Bellido Ugarte. Sostuvo que la presencia del parlamentario cusqueño al mando del Consejo de Ministros garantizaba el lazo de Castillo Terrones con la organización política que lo llevó al poder. No obstante, eso se debilita tras las recientes decisiones.
“No estamos de acuerdo con la salida de Bellido. Él era el principal nexo de Pedro Castillo con Perú Libre. Su salida aleja aún más al presidente del partido. Esto es una forma de distanciarse de las propuestas que lo llevaron al gobierno. Consideramos que el mandatario está equivocando la lectura política, creyendo que al ceder a la derecha va a lograr tranquilizarlos y mejorar su situación”, manifestó.
Sobre el respaldo de la base regional al presidente de la República, Heredia Morales enfatizó que “están tratando de mantener el apoyo al Gobierno, pero cada día se hace más difícil”. El dirigente enfatizó que resulta complicado defender a un “Ejecutivo acosado por la derecha, cuando ni siquiera se les hace participar de la gestión”. Apuntó que desde hace un tiempo vienen evaluando su posición.
Perú Libre
CGTP
Al respecto también se pronunció el secretario de Defensa de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, quien rechazó el cambio de los ministros Bellido Ugarte e Iber Maraví Olarte; este último de la cartera de Trabajo. Personalmente, consideró que Pedro Castillo se dejó “presionar” de la derecha y el empresariado para efectuar los reemplazos en su gabinete.
“Lamentamos que se den este tipo de cambios. Vemos que todo esto tiene un trasfondo político y económico. Cuando se anuncian grandes cambios que afectan al empresario (caso renegociación del contrato con Camisea), se toman estas decisiones. El presidente ha sido presionado por la derecha fujimorista y por los grandes empresarios que se han visto vulnerables”, expresó a La República.
Para concluir, Antón Mayanga dijo que espera que este nuevo gabinete sirva para que el Congreso deje de lado su labor “obstruccionista” y camine en la misma dirección que el Ejecutivo.