¿Qué es la Sutrán, qué supervisa y cuáles son sus funciones?

Sutrán es muy importante para la seguridad de los pasajeros en las carreteras del Perú. Conoce aquí los servicios que ofrece y las sanciones que puede imponer.

¿Qué es la Sutrán, qué supervisa y cuáles son sus funciones?
Sociedad LR

Como su nombre lo indica, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) vigila que se respeten las normas de seguridad en las carreteras de todo el Perú, con el fin de evitar accidentes. Se trata de una entidad a la cual los transportistas deben prestar gran atención, ya que puede aplicarles importantes sanciones si no se ciñen a las reglas que protegen a los pasajeros y bienes a trasladar.

Asimismo, se convierte en un importante aliado de quienes realizan viajes interprovinciales terrestres, pues pone a su disposición una serie de canales de contacto para denunciar infracciones, emergencias y demás incidencias con fotos, audios, videos y texto. Conoce en esta nota las funciones, tareas y sanciones que aplica esta organismo supervisor dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo consultar papeletas por placa a nivel nacional?

Sutrán: ¿Qué es y por qué se creó?

La Sutrán es un ente fiscalizador y sancionador que supervisa el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte y tránsito terrestre de competencia nacional, con el fin de resguardar la seguridad y la calidad de los servicios.

Surgió en cumplimiento de la Ley 29380, como institución con autonomía técnica, funcional, administrativa y presupuestal, luego de que el Poder Ejecutivo presentara una iniciativa ante el Congreso de la República para crear una autoridad encargada de la fiscalización del transporte y tránsito en la red vial, ante el ascenso en el número de personas afectadas por accidentes de tránsito en las carreteras peruanas durante años recientes.

Sutrán puede aplicar importantes sanciones si no se cumple con las normas de seguridad y calidad establecidas. Foto: Sutrán

PUEDES VER: Convocatorias de trabajo en Sutran: ¿cómo y dónde postular?

¿Cuáles son las funciones de la Sutrán?

La Sutrán supervisa los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y del reglamento nacional de vehículos, y la actividad de las entidades que brindan servicios complementarios vinculados al transporte y tránsito terrestre como: centros de inspección técnica vehicular, escuelas de conductores, etc.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones vigente, tiene dos grandes funciones:

Función Normativa

Dictar las disposiciones normativas en el ámbito y la materia de su competencia.

Función de Supervisión, Fiscalización, Control y Sanción

  • Supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre en los ámbitos nacional e internacional, a los conductores habilitados para el servicio y a los titulares y operadores de infraestructura complementaria de transporte por los incumplimientos o infracciones en que incurran.
  • Supervisar y fiscalizar la circulación de vehículos en la red vial bajo su competencia, velando por el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Vehículos, sancionando a quien corresponda por las infracciones e incumplimientos de los mismos.
  • Supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de autorizaciones, concesionarios y prestadores de servicios complementarios, inspecciones, certificaciones, verificaciones y otras relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.
  • Administrar el régimen de imposición de papeletas por las infracciones de tránsito detectadas en la red vial bajo su competencia.
  • Asistir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en todos los aspectos vinculados a Sutrán.
  • Controlar y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios en la red vial en el ámbito de su competencia.
  • Denunciar ante la autoridad competente el incumplimiento de obligaciones ambientales, tributarias y laborales en la prestación del servicio de transporte terrestre, del cual se tome conocimiento en el ejercicio de sus competencias.
  • Llevar adelante la ejecución coactiva de las obligaciones pecuniarias derivadas de la fiscalización del transporte y tránsito terrestre en el marco de la presente ley, para cuyo efecto está facultada para exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecución de una obligación de hacer o no hacer, conforme a la Ley 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, y demás normas.
  • Fiscalizar y sancionar a los que prestan servicio de transporte en los ámbitos nacional o internacional o circulan por la red vial bajo su competencia, sin contar con autorización o cuando ésta no se encuentre vigente.
  • Ejercer la potestad administrativa sancionadora respecto de los temas señalados en los literales anteriores.
  • Suscribir y ejecutar convenios de colaboración o gestión con otros organismos de los sectores público y privado para los fines de la supervisión y fiscalización de los temas a su cargo.
  • Suscribir y ejecutar convenios con los gobiernos regionales y locales para brindar capacitación, asistencia técnica o asumir la supervisión, fiscalización y sanción de los incumplimientos e infracciones en que incurran los titulares de los servicios de transporte terrestre bajo su competencia, los conductores habilitados para el servicio o los titulares y operadores de infraestructura complementaria de transporte.
  • Coordinar con los órganos competentes de los gobiernos regionales y locales asuntos de carácter técnico y normativo relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, así como a los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y verificaciones relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.
  • Las demás funciones que sean compatibles con la finalidad de Sutrán y las que le sean delegadas de acuerdo a ley.
Lazy loaded component
PUEDES VER: Sutran: ¿cómo impugnar una papeleta?

¿Cuáles son las sanciones que aplica la Sutrán?

Sutrán impone sanciones al incumplimiento de las normas de transporte y tránsito terrestre, con la meta de dar un tratamiento equitativo y razonable, desincentivar la ocurrencia de infracciones y cuidar la seguridad de las personas. Las sanciones impuestas por esta entidad pueden incluir:

  • Amonestaciones a la empresa.
  • Multa al conductor o al peatón.
  • Cancelación definitiva del título habitualmente.
  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Cancelación definitiva de la licencia de conducir e inhabilitación del conductor.
  • Suspensión de la concesión, autorización o permiso.
  • Inhabilitación para brindar el servicio de transporte.
  • Inhabilitación para brindar el servicio de transporte o realizar las actividades vinculadas al transporte.

Sutrán vela por la seguridad y la calidad de los servicios de transporte terrestre a favor de los usuarios. Foto: SUTRANPERU/Facebook

Sutrán: correo electrónico, sedes y servicio Aló SUTRAN

A continuación, te presentamos el correo electrónico, central telefónica y redes sociales donde podrás elevar tus consultas y reclamos a Sutrán:

Correo electrónico

  • comunicate@sutran.gob.pe

Aló Sutrán (reportes de incidencias y emergencias de transporte en las vías nacionales)

  • 0800 12345 (a nivel nacional, atención 24 horas)

WhatsApp Aló Sutrán

  • 999 382 606

Facebook

Twitter

Asimismo, Sutrán cuenta con sedes en 21 de los 24 departamentos del Perú. Puedes encontrar la lista completa de oficinas con sus direcciones y teléfonos de atención, en el siguiente enlace.