Sociedad

Minera Las Bambas incorpora a comunidades en su cadena de producción

Serán poveedoras. Deben organizarse para adquirir camiones o buses y presten el servicio a la compañía. A cambio, los pobladores evitarán bloqueos en el corredor minero.

Logro. Comunidades se comprometieron a resguardar la paz del corredor minero. Prestarán servicios a la compañía minera. Foto: difusión
Logro. Comunidades se comprometieron a resguardar la paz del corredor minero. Prestarán servicios a la compañía minera. Foto: difusión

La fórmula para solucionar el conflicto minero contra Las Bambas puede servir como ejemplo para poner fin a otros reclamos similares que existen en varias regiones del país. La compañía MMG, que explota el yacimiento de cobre en Apurímac, aceptó que las comunidades, asentadas en el corredor minero, sean sus proveedoras. Estas, a cambio, se comprometieron a cautelar la paz en esa vía. Esa carretera, utilizada para sacar el mineral hasta el puerto de Matarani (Arequipa), sufre bloqueos de estas comunidades que acusan a la compañía de contaminar con polvo y hacer uso de sus terrenos con la infraestructura vial. Es uno de los principales acuerdos arribados ayer en la reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En ella participaron 30 dirigentes comunales de la provincia de Chumbivilcas con el premier, Guido Bellido, ministros y representantes de la empresa MMG.

Según el documento, las comunidades serán incorporadas a la cadena de valor de Las Bambas para proveer servicio de transporte de concentrado (de minerales), transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía, entre otros. Los comuneros conformarán empresas comunales al servicio de Las Bambas.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Antes, la minera se había opuesto a este punto y fue lo que motivó que el 11 de setiembre se rompa el diálogo. Luego del cambio de posición, las mesas técnicas continuarán. “Hoy (ayer) inicia una nueva relación entre las comunidades y la actividad minera para el beneficio de todos. Serán las mismas comunidades las que resguardarán la tranquilidad de la vía porque ellas se beneficiarán de las utilidades”, sostuvo el asesor de las comunidades, Víctor Villa. El 13 de octubre, los subgrupos 1 y 2 se reunirán en Cusco para revisar la Resolución Ministerial N° 372 que declara el corredor minero como vía nacional. Los comuneros piden que sea derogada la norma.

También discutirán los impactos ambientales que genera el transporte de minerales. Villa recordó que el informe de OEFA del 2019 reconoce la contaminación con polvo y que por esa razón se multó a la empresa minera. “Esa es la prueba de que los impactos están consentidos. Los comuneros piden las reparaciones”, alegó Villa. Para el 14 de octubre se reunirán los sub grupos 3 y 4. Ambos ya tuvieron avances en la sesión de ayer. En el tercer grupo se analizará a cuánto alcanzará el pago de los servicios. “Con ese dinero las comunidades desarrollen proyectos de saneamiento, educativos, de salud, entre otros. Se tiene que incorporar en la cadena de valor de acuerdo al número de habitantes por comunidades”, explicó. En el cuarto grupo se analiza el pedido de no criminalizar las protestas. El Ministerio de Justicia ya se habría comprometido a revisar los procesos contra los dirigentes por el bloqueo del corredor minero.

Bateas entrega becas en Caylloma

La minera entregó cinco becas integrales a mujeres de Caylloma (Arequipa) para que accedan a una educación profesional en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). Las benefi ciadas tendrán la cobertura del 100 % de los gastos de matrícula y mensualidades educativas por los tres años de estudio, así como alimentación y residencia en Arequipa y una laptop para que puedan desarrollar sus clases y trabajos con las herramientas necesarias.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico