Sociedad

Abogado se pronuncia ante denuncia de acoso judicial sufrido por docente española

Roberto Ponce de León, abogado del empresario Antun Ucovich, señala que la mayoría de los procesos que siguen en la Fiscalía y el Poder Judicial fueron iniciados por la exesposa de su defendido. Abogada de Natalia Manso, Liliana Calderón, sostiene que la Defensoría del Pueblo se pronunció luego de comprobar que había 11 denuncias en contra de la catedrática.

Abogado Roberto Ponce de León desmintió que exista un acoso judicial. Foto: cortesía
Abogado Roberto Ponce de León desmintió que exista un acoso judicial. Foto: cortesía

El abogado Roberto Carlos Ponce de León Rodríguez, defensor del empresario Antun Ucovich, exesposo de la docente española Natalia Manso, negó que “haya acoso judicial” en contra de ella, como indicó la Defensoría del Pueblo en un informe en el que señala que denunciar 11 veces a la catedrática es una nueva forma de violencia.

Según Ponce de León Rodríguez, de los 23 procesos seguidos en el Poder Judicial, 18 fueron interpuestos por la señora Manso y 5 por su exesposo.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

No obstante, Liliana Calderón Jacinto, abogada de la docente española, asegura que en el momento de la elaboración del informe de la Defensoría del Pueblo, había 18 procesos en curso: 11 interpuestos el equipo legal de Antun Ucovich en contra Manso, y 8 contra el empresario.

En cuanto a la supuesta investigación iniciada contra Roberto Ponce de León en el Colegio de Abogados de Lima, el letrado dijo no haber sido notificado, por lo que no conoce detalles de la misma. “Soy abogado porque quiero ayudar. Tengo 23 años en la profesión y una conducta intachable, sin antecedentes de ningún tipo”, anotó.

“Yo he buscado y seguiré buscando una conciliación, para que se cumplan los acuerdos establecidos en el acta que firmaron las partes. Yo no dudo de la honorabilidad de la señora Manso, es una dama y la respeto, es una mujer muy profesional y decente”, sostuvo el abogado en declaraciones a este diario.

Explicó que durante los 12 años de matrimonio “no hubo ninguna pelea” entre los exesposos. “Tengo una mirada muy clara sobre el hecho y estoy convencido que técnicamente no hay acoso judicial. Nosotros solo hemos respondido a las demandas”, insistió.

También asegura que “el Defensor del Pueblo no puede emitir un informe (en ese sentido), por eso lo hemos denunciado constitucionalmente”.

Una serie de denuncias

Por su parte, la defensora Liliana Calderón explica que en la actualidad, debido a los procesos ya archivados o acumulados, existen 11 en contra de Natalia Manso y 10 en contra de Antun Ucovich.

“Ucovich, efectivamente, denunció al Defensor del Pueblo como reacción a las conclusiones del informe emitido y que evidencia el acoso judicial al que Manso está siendo sometida hace años”, agregó.

La abogada también explicó que tres de los procesos contra Ucovich no han sido iniciados por su exesposa, sino que se abrieron “de oficio, por el Subsistema de Violencia contra la Mujer”, que al encontrar indicios de delito, decidieron derivar los casos hacia el Ministerio Público.

La primera denuncia penal en esta historia la interpuso el empresario Ucovich contra su exesposa en octubre de 2019, directamente en la Fiscalía Penal de San Isidro por violencia psicológica. Esto fue poco tiempo antes de que iniciara un proceso de “reducción de alimentos” para conseguir rebajar la pensión que paga a sus menores hijas, recuerda la defensora.

Respecto a la intervención del Colegio de Abogados de Lima, Calderón señala que su defendida denunció al abogado Ponce de León por las “numerosas calumnias, insultos y agravios que ha tenido que soportar desde hace dos años”. El Consejo de Ética abrió un proceso disciplinario, y la señora Manso fue notificada con fecha 01.09.2021.

El abogado Roberto Carlos Ponce de León Rodríguez, por su parte, señala no haber sido notificado hasta ahora.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS
Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS
Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

LEER MÁS
Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS
Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"