Loreto: reconocen a comunidad indígena como área de conservación privada

La norma establece que esta nueva zona tiene un área de 1 100 017 096 hectáreas y se ubica en el distrito de Jenaro Herrera, en la provincia loretana de Requena.

Esto es resultado de una iniciativa impulsada por la comunidad nativa de Once de Agosto.
Esto es resultado de una iniciativa impulsada por la comunidad nativa de Once de Agosto.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a la comunidad indígena Once de Agosto Río Ucayali, ubicada en Loreto, como Área de Conservación Privada (ACP) a perpetuidad, lo que la llevó a convertirse así en el trigésimo primer espacio protegido de este tipo en dicha región.

Así lo precisó la Resolución Ministerial n.º 179-2021-MINAM, publicada este jueves 30 de septiembre en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La norma establecía que esta nueva área de conservación privada tiene un área de 1 100 017 096 hectáreas y se ubica en el distrito de Jenaro Herrera, en la provincia loretana de Requena. Esto es resultado de una iniciativa impulsada por la comunidad nativa de Once de Agosto.

Dicho reconocimiento tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del citado territorio a fin de salvaguardar la flora, fauna, belleza paisajística y la cocha Vainilla para las futuras generaciones. A lo largo de su extensión, alberga especies maderables como huimba, capinurí, capirona y cedro.

El ACP Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali se halla en la ecorregión Río Amazonas y Bosques Inundables, así como Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental, caracterizado por presentar un ecosistema de vegetación de pantano y una diversidad especies forestales entre los que destacan las palmeras y lianas.

Por último, se informó que cumple un rol fundamental en la vida de las poblaciones locales al ser fuente de importantes servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua, recursos hidrobiológicos para su aprovechamiento y plantas medicinales como símbolo de la cultura y tradición de la comunidad indígena.

Últimas noticias

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Melcochita explota contra sus hijas por reclamos sobre departamento a nombre de Heydi Amado: “¿El dinero es suyo? Trabajen”

Sociedad

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Daniel Barragán se pronuncia tras salida de su hermana de EsSalud: "Ella me comentó que iba a renunciar"