Sociedad

Cevallos: Se está evaluando dosis de refuerzo para grupos vulnerables y primera línea

El ministro de Salud mencionó que en estos días se evaluará esta propuesta para una tercera dosis.

Hoy inicia la primera jornada del Vacunatón, en la que se espera inmunizar a 200.000 adultos de 47 años a más. Serán 36 horas de servicio ininterrumpido en 21 puntos de atención de Lima y Callao. Foto: difusión
Hoy inicia la primera jornada del Vacunatón, en la que se espera inmunizar a 200.000 adultos de 47 años a más. Serán 36 horas de servicio ininterrumpido en 21 puntos de atención de Lima y Callao. Foto: difusión

Hernando Cevallos, ministro de Salud, indicó que en el Gobierno se está evaluando una posible dosis de refuerzo en las poblaciones vulnerables y personas en primera línea por la pandemia. Previamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó una tercera vacuna de Pfizer para personas de 65 años o más, con riesgo de sufrir una enfermedad grave y las que tengan trabajos que las ponen en riesgo a una infección.

“Claro, se está evaluando. Hace unos días, la FDA señaló que podría ser pertinente (una dosis de refuerzo), no para toda la población, sino para grupos vulnerables o de primera línea. Eso se está evaluando en nuestro país. No nos sobran las vacunas. (...) Aún tenemos que seguir cuidándonos”, dijo en Canal N.

“Aún se está evaluando y se tomará una decisión en los próximos días con toda seguridad”, agregó. Por otro lado, la autoridad informó que están priorizando la inmunización de la población con mayor riesgo de infección o deceso.

“No puede existir una persona mayor de 50 años que no esté vacunada con ambas dosis porque tiene mayor riesgo. Primero, hay que seguir bajando, pero también tener en cuenta a la otra parte de la población que está en riesgo por no inocularse”, precisó.

El Minsa continuará este fin de semana con el VacunaFest de 36 horas ininterrumpidas. Por ahora, en Lima Metropolitana, Callao e Ica se mantiene con la inmunización de mayores de 23 años, rezagados y población con enfermedades vulnerables. En el caso de las otras regiones se continuará con el cronograma establecido.